La calima vuelve a la provincia de Burgos este jueves
La Junta de Castilla y León ha activado el aviso por intrusión de polvo procedente de África en toda la comunidad
La calima regresa a Burgos este jueves. Como ya hiciera hace una semana, el jueves 8 de febrero, este mismo 15 también volverá el polvo africano a la provincia.
Publicidad
Así lo ha decretado la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, que avisa de que este jueves 15 de febrero habrá un episodio «de intrusión de partículas de polvo procedente de África». Se espera que la calima afecte a las nueve provincias de la comunidad.
Durante el día 15, las concentraciones de partículas de polvo en el aire procedentes del norte de África empeorarán la calidad del aire. Esta masa de calima atravesará Castilla y León durante la jornada del jueves afectando a la mitad oeste por la mañana y a la este por la tarde.
Noticia relacionada
El campo burgalés protesta unido y no descarta más movilizaciones
Es decir, que la calima podría notarse en la provincia de Burgos durante la tarde. En esas horas, se podrán registrar valores de polvo en el aire superiores a 50 μg/m3, cuando lo normal es que haya partículas de tamaño inferior a diez micras. Por tanto, la calidad del aire será muy desfavorable.
Recomendaciones para cuando haya calima
Por esta razón, la Junta de Castilla y León señala que la cantidad de partículas de polvo en el aire puede afectar de forma moderada a los grupos de riesgo y personas sensibles. A ellos les recomiendan reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre y seguir su medicación usual si es que la tienen.
Publicidad
En cuanto a las personas sin factores de riesgo, se recomienda vigilar síntomas como la tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones en la población general. Además, la Junta insta a la población a comprobar la calidad del aire antes de realizar actividades al aire libre.
Por último, el Gobierno regional recomienda evitar el desarrollo de actividades como la quema al aire libre de restos vegetales o cualquier otra acción que pueda provocar la emisión de partículas en el aire.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión