Descubriendo el misterioso mundo de las estelas romanas de Tierra de Lara
La Asociación de Desarrollo Rural Tierra de Lara y la Universidad de Burgos han desarrollado una aplicación móvil para seguir una ruta de las estelas funerarias y descubrir un patrimonio de gran relevancia artística e histórica casi desconocido
¿Sabían que Lara de los Infantes cuenta con alrededor de 250 estelas romanas, un volumen comparable al catalogado en la Ciudad Romana de Clunia, pero con muestras epigráficas de mayor calidad? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena. Si por el contrario desconocían este dato, no se preocupen, no son los únicos. Y es que las estelas funerarias de este municipio de Tierra de Lara constituyen un patrimonio artístico de gran valor histórico, pero poco conocido y lleno de incógnitas.
Publicidad
Y, precisamente, para abrirlo al mundo se ha creado la Ruta de las Estelas, una aplicación móvil desarrollada por dos alumnos de la Universidad de Burgos, Marcos Pena e Inés Miguel, a partir de una propuesta de la Asociación de Desarrollo Rural Tierra de Lara. La idea pasaba por diseñar una herramienta tecnológica que permitiese dar a conocer el patrimonio romano de Lara de los Infantes, pero de una forma amena y atractiva, y especialmente destinada a niños y jóvenes.
«En Tierra de Lara tenemos mucho patrimonio que está por descubrir», explica el portavoz de la asociación, Borja Rosales. Y la mejor manera de acercarlo a los visitantes es utilizando las nuevas tecnologías, que «también tienen que estar muy presentes en el medio rural». Así que Tierra de Lara se dirigió a la UBU con un proyecto muy concreto: habían diseñado un juego de enigmas centrado en las estelas funerarias que se pueden localizar en fachadas y monumentos de Lara de los Infantes y querían convertirlo en una aplicación.
Y la Universidad de Burgos se embarcó en la aventura, proponiéndola como trabajo de fin de grado, un reto que aceptaron Marcos Pena, estudiante de Ingeniería Informática, e Inés Miguel, de Comunicación Audiovisual. Ellos han sido los encargados de programar la aplicación y realizar el diseño y crear el contenido multimedia, respectivamente, lo que les ha valido sendos premios de la Convocatoria Prototipos Orienados al Mercado, dotados con 1.000 euros. Todo bajo la coordinación de Raúl Marticorena y Andrés Bustillo.
Abierto 24 horas
La aplicación móvil Ruta de las Estelas se enmarca en el proyecto Abierto 24 horas, que busca diseñar aplicaciones para ofrecer visitas virtuales a aquellos monumentos de Tierra de Lara que están cerrados o que no tienen quién los enseñe. Se trata de facilitar al máximo el conocimiento del patrimonio de la comarca, explica Borja Rosales.
Además, con este tipo de iniciativas se puede también hacer frente a crisis sanitarias como la de la covid-19, sin perder la oportunidad de hacer turismo y conocer la riqueza de Burgos. Precisamente, la Asociación de Desarrollo Rural Tierra de Lara ha decidido suspender este año las actividades habituales como el Día del Alfoz o el Día de los Pendones, para evitar situaciones que puedan generar peligro de contagio.
La APP es sencilla, de fácil descarga y manejo, pero sobre todo versátil, para que se pueda utilizar de modelo para cualquier otro tipo de proyecto, explica el profesor Bustillo. Se han seleccionado 10 estelas funerarias de las que se pueden localizar en Lara de los Infantes, las que mejor se pueden identificar, pues algunas están tan deterioradas que si no se encuentra el enfoque adecuado, se quedan invisibles.
Publicidad
De la mano del personaje Larito, reconvertido en Caius Laritus Máximus, la aplicación permite recorrer la antigua ciudad romana de Nova Augusta. Se van identificando localizaciones de estelas funerarias, se ofrece información pero se hacen preguntas, se plantean acertijos y se dan pistas. Una vez contestada la pregunta o resuelta la adivinanza, se dan datos históricos y se cuenta alguna anécdota. Y, así, se van sumando puntos hasta completar la ruta.
«Es más ameno y divertido», afirma Borja Rosales, que hacer un díptico informativo. Además, el material multimedia de la APP (solo válida para Android) incluye vídeos, imágenes de las estelas y, en algunos casos, reproducciones en 3D para que se puedan ver con más definición si las originales han perdido calidad o están en lugares de más difícil acceso, apunta el profesor Andrés Bustillo.
Publicidad
Un misterio histórico
Y es que han pasado muchos siglos desde que se creasen estas muestras epigráficas romanas, así que se han ido deteriorando y, en no pocos casos, reutilizando por la calidad y la consistencia de la piedra para fines constructivos. Además, las estelas funerarias como el pasado romano de Lara de los Infantes han sido poco investigadas, y eso que cuentan con un gran potencial histórico.
El profesor de la UBU Bruno Carcedo asegura que el caso de Lara de los Infantes es «anómalo». Se han localizado 250 estelas funerarias, una cifra comparable a la de Clunia, algo extraordinario teniendo en cuenta que esta última «no era una ciudad romana cualquiera, era la capital de la norte de la provincia de Hispania», explica Carcedo. En Lara de los Infantes hay más estelas que en Astorga o incluso que en Zaragoza, pero poco se sabe de lo que fue en realidad Nova Augusta.
Publicidad
«Es un misterio por qué hay tanta epigrafía en Lara de los Infantes», reconoce el profesor de la UBU. Para hacernos una idea, en toda la provincia habrá alrededor de 700 estelas romanas y 500 se localizan en Clunia y Lara. Además, las de Lara tienen mayor calidad que las de Clunia, lo que indica que Nova Augusta era el centro de una región mucho más amplia, pues se han localizado estelas en Salas, Hortigüela, Covarrubias u Hontoria de la Cantera, pero en menor proporción.
El grueso de las estelas están recogido en el Museo de Burgos, pero quedan muchas distribuidas por el municipio, en fachadas y monumentos. También se han vendido algunas, que han aparecido en Asturias o Vic. Son estelas muy singulares, con temas decorativos propios que las hacen fácilmente identificables. También recogen nombres prerromanos y una presencia de mujeres más elevada de lo habitual, comenta el profesor Carcedo.
Publicidad
En Lara hay «un número anormalmente alto», insiste Bruno Carcedo, que recuerda que las estelas funerarias no las podía pagar cualquiera. Se requería un cirto nivel socio-económico, de ahí que llame tanto la atención su abundante presencia en la ciudad de Nova Augusta, lo que merece una investigación en profundidad. Sin embargo, faltan fondos para financiarla, como casi siempre, en una provincia que cuenta con mucho patrimonio y de gran relevancia histórica.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión