La Diputación de Burgos estudia cómo llevar cajeros automáticos a los pueblos de la provincia
El PSOE ha propuesto que se instalen en los cuatro bibliobuses que recorren la provincia, pero está opción no convence al resto de grupos | Se han comprometido a estudiar las opciones y a buscar colaboración con las entidades bancarias
Todos los grupos políticos de la Diputación de Burgos se han comprometido a estudiar las opciones posibles para acercar un cajero automático o una oficina bancaria móvil con seguridad a distintos puntos de la provincia. El debate ha surgido en el Pleno provincial gracias a una proposición presentada por el PSOE pero, en el turno de palabra, el PP ha adelantado que algunos de sus diputados ya habían tanteado el tema y los costes.
Publicidad
Ante la reducción de oficinas bancarias en la provincia de Burgos y con la previsión de que la situación se agrave en los próximos años, el PSOE ha propuesto al Pleno de la Diputación que se instalen cajeros automáticos en los cuatro bibliobuses que prestan servicio en la provincia. Unos autobuses que, con sus rutas, llegan a unos 260 pueblos burgaleses.
Seguridad
Esta proposición ha sido aprobada por unanimidad, pero no con el compromiso de que se instalen los cajeros automáticos en los bibliobuses. Ha sido aprobada por unanimidad en el sentido de que todos los grupos estiman que es necesario actuar para acercar las entidades bancarias al medio rural burgalés.
Borja Suárez, portavoz del PP, ha señalado que la opción de los bibliobuses no sería «la mejor» para su grupo, «hay dudas entre el personal sobre la seguridad y las rutas, ya que transportarían dinero. Es más factible establecer cajeros automáticos fijos, aunque es una opción más cara».
Suárez ha aclarado que apoyaban la proposición pero «nuestro compromiso no es con la instalación de cajeros en los bibliobuses sino para hacer llegar los cajeros automáticos a las localidades de la provincia». Por ello, se ha acordado que se instará a la comisión correspondiente para que trate de llegar a una solución consensuada en esta línea. La Diputación intentará buscar colaboración con las entidades bancarias y, también, con los ayuntamientos interesados.
Publicidad
En la misma línea se ha manifestado Ciudadanos. «Es más oportuno que el asunto se derive al Sajuma (Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (SAJUMA) y, de la forma que consideren pertinente, inicien conversaciones con las entidades bancarias a fin de que, a través de colaboración, se pueda acercar un cajero automático o una oficina móvil con seguridad. Algo que con los bibliobuses no está garantizado», ha señalado Eduardo Munguía de Cs.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión