Imagina arremete contra otro reparto «clientelar» de ayudas de Diputación

Marco Antonio Manjón, diputado de Imagina Burgos/PCR
Marco Antonio Manjón, diputado de Imagina Burgos / PCR

PP, PSOE y Cs han aprobado entregar 1,4 millones a proyectos de 69 pueblos en concepto de ayudas de urgente necesidad que no son tal, según Marco Antonio Manjón

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El diputado de Imagina Burgos Marco Antonio Manjón ha vuelto a criticar la política «clientelar» de la Diputación de Burgos, después de que la Comisión de Hacienda haya aprobado destinar 1,4 millones de euros de ayudas de urgente necesidad a 69 proyectos de otros tantos municipios de la provincia.

Se reparte dinero «a dedo de forma interesada», dando un «trato especial» a determinados pueblos, con proyectos que no siempre son de urgente necesidad. En el catálogo se incluyen desde obras de remodelación o arreglo de tejado en casas consistoriales hasta actuaciones de saneamiento y suminstro de agua, pasando por arreglos de camionos o intervenciones en parques infantiles.

Manjón ha insistido en que preferirían eliminar la partida presupuestaria de ayudas de urgente necesidad, de libre disposición para la Presidencia, incorporando esas cuantías a Planes Provinciales. Y es que la mayor parte de las obras se cubrirían con estas otras ayudas, de modo que acabaría con un reparto interesado de las subvenciones. En Imagina insiste en que las ayudas deben entregarse teniendo en cuenta criterios objetivos de prioridad, población y recursos económicos.

Imagina apuesta por eliminar la partida e incluir el dinero en Planes Provinciales

Por otra parte, el diputado cuestiona la actitud de PSOE y Cs. Si bien ambas formaciones coinciden en su análisis crítico del comprotamiento de la Diputación, han apoyado la propuesta de reparto de las ayudas de urgente necesidad. «La ética queda relegada a lo práctico», y lo práctico es que los pueblos reciban dinero, ha lamentado Marco Antonio Manjón.

El Pleno extraordinario convocado mañana en la Diputación dará el visto bueno al expediente de modificación de créditos que permitirá entregar las ayudas. El presupuesto de 2017 reservaba una partida de 1,1 millones de euros para urgente necesidad, que gestiona de manera libre el presidente; sin embargo, como se ha incrementado en 387.000 euros, a través del remanente de Tesorería, es necesario que pase por Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos