Imagina pide que se cumpla la legislación y se prohíba a Maxam la venta de armas a países en guerra

Marco Antonio Manjón, diputado de Imagina Burgos/Patricia Carro Román
Marco Antonio Manjón, diputado de Imagina Burgos / Patricia Carro Román

La formación multicolor llevará una proposición al Pleno de la Diputación para que se cumpla la normativa de control de las exportaciones de material bélico

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Imagina Burgos propondrá en el próximo Pleno de la Diputación, que se celebrará el día 2 de abril, que la Institución Provincial exija al Gobierno que cumpla, de acuerdo a la legislación vigente, tanto estatal, como de la Unión Europea, la normativa de control de las exportaciones que desde la fábrica burgalesa de material bélico, Maxam, se realiza a terceros países que se encuentran en guerra.

La razón que aducen es la necesidad de que ese armamento no sirva para dañar los Derechos Humanos de las poblaciones afectadas por los conflictos.

El portavoz de la candidatura ciudadana en la Diputación, Marco Antonio Manjón, señala, a través de una nota de prensa, que «es alarmante que, a pesar de lo que marca la ley, España exporte armas a Colombia, Israel, Marruecos y Pakistán, entre otros lugares». En definitiva, a países en los que hay riesgo de que las armas «contribuyan a violaciones de los Derechos Dumanos y del Derecho Internacional Humanitario», haciendo suyas las palabra de la portavoz de Amnistía Internacional, Mónica Costa.

En este sentido, Manjón recuerda que «50 países han firmado el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, que pretende evitar su venta a aquellos países donde pueden suponer una vulneración de los Derechos Humanos o amenazar la paz».

Por último, Imagina Burgos señala que diversos medios de comunicación de Castilla y León han recogido en sus ediciones que la Comunidad lidera la venta de armas al exterior y copa la mitad del mercado con operaciones por valor de 146,8 millones de euros, el 74% y son Arabia Saudí, Iraq, Emiratos Árabes y Marruecos. «Burgos es la provincia de la Comunidad que destaca notablemente con más de 139,46 millones de euros vendidos y copa el 95% del cómputo total de Castilla y León» sentencia Manjón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos