El edificio medieval de un pueblo de Burgos con «ciertas lesiones» que será restaurado
El Ayuntamiento de Santa María del Campo prevé invertir más de 88.000 euros en restaurar la puerta de la Costana
La historia rezuma por cada calle de la villa de Santa María del Campo, ubicada en la comarca del Arlanza, a unos 36 kilómetros de Burgos. Uno de los edificios que forman parte de esa historia es la puerta Costana, que ahora será restaurada, ya que presenta «ciertas lesiones».
Publicidad
Esta puerta pertenecía a la muralla con forma rectangular que rodeaba el pueblo de Burgos hace siglos. Este municipio, que actualmente cuenta con 523 habitantes censados, es famoso también por ser uno de los favoritos de doña Juana I de Castilla.
El arco o puerta de la Costana se levanta al oeste de Santa María del Campo y es Bien de Interés Cultural de forma genérica «de acuerdo con el Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español». Su anchura interior es de casi seis metros, con muros de dos metros de grosor. Consta de un arco de medio punto coronado por una torre con almenas y planta rectangular.
Respecto a su antigüedad, el arco de la Costana de este pueblo de Burgos fue erigido en el siglo XV, al comienzo de la Edad Media. Sin embargo, cuenta con modificaciones posteriores y, en el siglo XVII, sobre la puerta de acceso se colocó el escudo de don Francisco Gómez Sandoval, duque de Lerma, en el que aparecen las armas de su casa, cinco estrellas y una banda negra, desdibujadas al ser picadas en su día por los vecinos de la villa, que mostraron así su disgusto por ser vasallos del duque, tal y como explica el Ayuntamiento de Santa María del Campo.
Noticias relacionadas
Ahora, seis siglos después de su construcción, la puerta de la Costana va a ser restaurada. Según explica el Ayuntamiento en el proyecto de su remodelación, su estado es «aceptable». Sin embargo, el arquitecto José Manuel Álvarez destaca que, dentro de su buen estado, el arco del pueblo de Burgos presenta «ciertas lesiones».
Publicidad
Más de 88.000 euros de inversión
La puerta de la Costana de Santa María del Campo se encuentra en la calle La Pedraja. Con el fin de reparar este bien patrimonial, el Ayuntamiento del pueblo de Burgos ha redactado un proyecto con el que pretende destinar 88.340,53 euros (73.008,70 sin IVA) para restaurarla.
El objetivo, tal y como se detalla en el proyecto de mejora del arco burgalés, es la «limpieza y consolidación general de las fábricas, especialmente en la zona de las almenas, y la sustitución del pavimento del paso de ronda».
Publicidad
Para ello, en la memoria del proyecto, que se puede consultar en la sede electrónica de Santa María del Campo, se detallan las condiciones en las que se debe restaurar la puerta de la Costana. Por ejemplo, la limpieza manual y en seco, cómo se debe retirar la vegetación con la que cuentan, normas sobre el mortero que se usará, tratamientos de protección y consolidación e incluso la pintura que se utilizará para los elementos metálicos.
El Ayuntamiento de Santa María del Campo está abierto a recibir alegaciones acerca del proyecto de restauración de la puerta de la Costana hasta el lunes 12 de mayo. Después, el periodo de restauración del arco y la puerta durará cuatro meses, según lo estipulado en la memoria que ha publicado el pueblo de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión