La falta de vivienda de alquiler frena la llegada de familias a los pueblos de Burgos
En todos los municipios hay decenas de casas en venta y lo que realmente se necesita para repoblarlos son viviendas de alquiler, de las que apenas hay oferta
Uno de los problemas con los que se encuentran los alcaldes que pretenden fijar población en la provincia de Burgos con vecinos llegados de otros lugares es la falta de vivienda de alquiler en los núcleos rurales. Uno de los pueblos que está atrayendo población por las políticas que se llevan a cabo desde la concejalía de Repoblación es Belorado.
Publicidad
Su alcalde, Álvaro Eguíluz, ha explicado ya en varias ocasiones y en foros diferentes que existe un problema serio con la vivienda en el medio rural. «Puede que exista una pequeña bolsa de viviendas en alquiler, pero se agota rápido», aseguraba recientemente. Y, además, «no hay incentivos para alquilar» en los propietarios.
El problema «no es la existencia de casas, hay muchas, pero la mayor parte están en venta». Los nuevos pobladores que buscan venir al mundo rural «no compran, sino que necesitan un alquiler para probar la vida en el mundo rural y, pasado un tiempo, es cuando deciden comprar».
Desde muchos colectivos se reclaman «políticas muy serias para activar vivienda pública de alquiler social» en el medio rural. Los grupos de repoblación que se encargan de realizar las tareas de prospección se encuentran con un serio problema: hay listas de espera muy elevadas para alojar a la demanda.
En estos grupos dedicados a esta tarea se ha detectado que hay acciones muy interesantes en otras comunidades, como por ejemplo «el pago de alquiler de 400 euros al mes durante un año, a una persona o familia que vaya a vivir a un municipio de menos de 5.000 habitantes». En otras regiones, estos programas están dotados con hasta 1,5 millones de euros y se están ampliando.
Publicidad
Sodebur
Una de las herramientas que la Diputación tiene en la mano para atraer más población es la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur). Va a implementar un servicio con el que pretende la búsqueda, contacto, intermediación y asentamiento de posibles «nuevos pobladores procedentes de entornos urbanos», o de otros territorios de diferentes características de fuera de la provincia que quieran establecerse en el medio rural de la provincia de Burgos.
Este servicio incluirá el asesoramiento y seguimiento de su afincamiento, adaptación e integración en la localidad a través de la localización y afloramiento de vivienda disponible, búsqueda y promoción de nuevos puestos de trabajo, así como acompañamiento en el proceso de establecimiento de los nuevos pobladores.
Publicidad
Por servicio poblacional directo se entiende la búsqueda y asentamiento de personas y familias con disponibilidad y decisión de trasladarse a vivir en primera residencia y empadronarse en un municipio rural menor de 5.000 habitantes de la provincia de Burgos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión