Las farmacias 'centinela' iniciarán una investigación para ver las reacciones adversas en fármacos para la diabetes

Una persona diabética se realiza un control de azúcar. /Henar Sastre
Una persona diabética se realiza un control de azúcar. / Henar Sastre

Cerca de 180.000 personas en Castilla y León tienen diagnosticada esta enfermedad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las farmacias 'centinela' de Castilla y León, una red compuesta por 170 boticas que buscan 'blindar' la seguridad de los fármacos, iniciará un estudio de investigación que pondrá el foco en la medicación de las personas diabéticas, según lo ha señalado en el Día Mundial de la Diabetes, el presidente del CONCYL, Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Carlos Treceño, durante una reunión con Javier García Iglesias, en representación de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla y León (FADCyL).

La primera actuación consistirá en realizar este estudio de investigación que se encargarán de identificar reacciones adversas, en el último medio año, en personas que usan antidiabéticos orales, sobre todo teniendo en cuenta que hay varios fármacos de reciente introducción en el mercado.

Con la firma de este convenio se pretende desarrollar distintas políticas de acción conjuntas ante una enfermedad que tienen diagnosticada en formas más o menos graves 180.000 personas en Castilla y León.

Javier García Iglesias, en representación de FADCyL, ha detallado que «una persona con diabetes visita al endocrino cada 3 meses mientras que, como mínimo, visita 1 vez al mes la farmacia. De ahí que nos parezca muy positivo ampliar desde la farmacia el seguimiento de nuestros tratamientos y reforzar la colaboración farmacia-paciente». A este respecto, García Iglesias ha señalado que «la farmacia es un punto clave para colaborar con el colectivo de pacientes en la prevención y la detección precoz de la enfermedad».

Farmacias 'centinela'

Castilla y León cuenta con 170 oficinas de farmacia distribuidas por la Comunidad, de las que 19 se encuentran en la provincia burgalesa y las siguientes se distribuyen de la siguiente manera: Ávila (23), León (27), Palencia (7), Salamanca (24), Segovia (8), Soria (10), Valladolid (30) y Zamora (22).

 

Fotos

Vídeos