Las Merindades piden a Sanidad pilotar la aplicación del 'Plan Aliste' en Burgos, pero adaptado a las necesidades de la comarca
Los alcaldes de Villarcayo, Medina de Pomar y Espinosa de los Monteros se han reunido con la consejera de Sanidad, quien se ha comprometido a diseñar un plan de reorganización de servicios y a visitar Las Merindades
La situación es insostenible en Las Merindades. La plantilla sanitaria está sin cubrir, tampoco se cubren bajas, vacaciones o libranzas de los profesionales y las guardias se prestan a medidas. El déficit de personal llega a tal nivel que se han tenido que suspender consultas o limitarlas a casos muy prioritarios. Los centros de salud se van a «colapsar» y los médicos y enfermeras están «saturados» pues el servicio sigue funcionando gracias a su sobreesfuerzo.
Publicidad
Así lo aseguran los alcaldes de Villarcayo y Medina de Pomar, Adrián Serna e Isaac Angulo, quienes se han reunido esta mañana con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en un encuentro en el que también ha estado presente el regidor de Espinosa de los Monteros. Han explicado la complicada situación que se vive en Las Merindades y han pedido soluciones para garantizar una Atención Primaria de calidad.
Y Casado se ha comprometido a diseñar un plan de reorganización para asegurar la plantilla sanitaria en Las Merindades, una comarca con innumerables necesidades, cuya población su duplica y hasta triplica en época estival, pero que no es atractiva para los médicos. «No quieren vernir aquí porque saben que hay mucho trabajo», apunta Isaac Angulo, quien confía en que Sanidad garantice una plantilla adecuada a las necesidades de la comarca.
- Optimismo en Las Merindades tras el anuncio de que Reinosa atenderá a pacientes de Valdebezana
- Alcaldes de Las Merindades exigen la reunión de los Consejos de Salud después de siete años sin un encuentro
- La Gerencia asegura que la atención a la población en Villarcayo se mantiene «perfectamente» aunque hay que «reorganizar recursos»
- El centro de salud de Villarcayo limita sus servicios por falta de profesionales
La intención de la Consejería es implantar en toda Castilla y León el denominado 'Plan Aliste', por la comarca zamorana que servirá de proyecto piloto. Eso sí, tendrá que adaptarse a las características particulares de cada zona, puntualiza Adrián Serna. Y es que Aliste nada tiene que ver con Las Merindades, de ahí que Verónica Casado haya asegurado que, cuando se tenga diseñado el plan de reorganización, visitará Burgos para explicarlo y realizar los ajustes oportunos.
«Lo lógico es adaptar el plan de reorganización a la comarca», insiste Angulo, y Las Merindades quieren ser el piloto de Burgos, que se empiece a reorganizar la asistencia sanitaria de la provincia en Las Merindades para acabar con el déficit actual. Eso sí, siempre adaptado a las «peculiaridades» de la zona pues, como recuerda, el alcalde de Medina, mucho se habla del cierre de consultorios en Zamora (algo que Casado niega de manera reiterada) pero en Las Merindades «casi han desaparecido ya».
Publicidad
«Hay que darle una solución a cada cosa», insisten los regidores, que tienen muy claro que habrá que hacer concesiones para garantizar una Atención Primaria de calidad. Pero siempre bajo la fórmula del consenso, de ahí que se haya invitado a Casado a visitar Las Merindades y explicar sus proyectos antes de que los implante, confiando en que Sanidad acepte una negociación para que la solución satisfaga a todos y se pueda dar servicio a los vecinos, vivan dónde vivan.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión