Imagen de archivo de Ojo Guareña. BC

Nueva campaña de excavaciones en las cuevas de Ojo Guareña

Hasta el 11 de mayo se trabajará en las cuevas de Palomera y Kaite

BURGOSconecta

Burgos

Lunes, 21 de abril 2025, 13:12

Desde este lunes 21 de abril, y hasta el 11 de mayo, se desarrollará una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en las cuevas de Palomera y Kaite, ubicadas en el complejo kárstico de Ojo Guareña, uno de los conjuntos subterráneos más importantes de Europa.

Publicidad

La investigación, autorizada por la Junta de Castilla y León, está liderada por un equipo codirigido por Ana Isabel Ortega Martínez (Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes) y Marco Vidal Cordasco (Universidad de Cantabria). En ella participan especialistas de diversas universidades españolas, así como entidades como el CIEMAT y la Sociedad Española de Espeleología.

Un tesoro arqueológico en el corazón de Burgos

El complejo de Ojo Guareña, declarado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural, cuenta con más de 112 kilómetros de galerías y cerca de 400 cavidades. En su interior se han hallado restos desde el Paleolítico hasta la Edad Media, incluyendo arte rupestre, restos humanos y materiales cerámicos.

En esta campaña, se retomarán los trabajos en el portalón de la Cueva de Kaite, donde en campañas anteriores se descubrieron herramientas neandertales de hace más de 40.000 años, restos óseos tallados y fauna prehistórica. Esta cavidad es también conocida por su santuario de arte rupestre con grabados de animales, vinculados al Neolítico.

Por otro lado, se iniciará una nueva excavación en la Cueva Palomera, una de las entradas principales del sistema y con abundantes evidencias de ocupación humana. Aquí se espera profundizar en los niveles más antiguos, datados en más de 6.800 años.

Publicidad

Ciencia, divulgación y tecnología

Además de los trabajos arqueológicos, el equipo realizará nuevas dataciones y análisis de polen fósil para reconstruir el entorno natural de las épocas estudiadas. También se están produciendo recorridos virtuales en 360º de los yacimientos más frágiles, que no pueden ser visitados por el público.

Como parte del compromiso con la divulgación, el próximo miércoles 23 de abril se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en Cueva Palomera, organizada junto al equipo de guías turísticos del Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva.

Publicidad

Esta campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Palarq, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de la Merindad de Sotoscueva, y se enmarca en un proyecto de investigación sobre cómo se adaptaron los humanos a los cambios ambientales del Pleistoceno y el Holoceno en el norte de la península ibérica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad