Amplían el Centro de Interpretación del Campo de Concentración de Miranda con materiales cedidos
Luis Jesús Vallejo Nebreda y Brigitte Bequet Gaviola han cedido numerosos objetos como fotografías, paquetes de tabaco, cajas de cerillas, librillos de papel de fumar, mecheros, revistas de humor...
Luis Jesús Vallejo Nebreda y Brigitte Bequet Gaviola ha cedido material (fotografías, paquetes de tabaco, cajas de cerillas, librillos de papel de fumar, mecheros, revistas de humor...) que disponían para incorporarlos al Centro de Interpretación del Campo de Concentración de Miranda de Ebro.
Publicidad
El coleccionista Luis Jesús Vallejo Nebreda contactó con el Ayuntamiento de Miranda para visitar el Centro de Interpretación, y fue entonces cuando planteó que contaba con material susceptible de ser incorporado a la exposición de este museo ubicado en el Centro Cívico Raimundo Porres.
Por su parte, Brigitte Bequet Gaviola, belga, es hija de José Bequet, que estuvo prisionero en el Campo de Concentración de Miranda en el año 1941. Ofreció al Ayuntamiento donar las fotografías que su padre había tomado durante su cautiverio. En un desplazamiento a España desde Bélgica, visitó Miranda para hacer entrega de las imágenes.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha adquirido 12 postales originales del Campo a Alberto Otal (coleccionista mirandés) que también incluirá en las vitrinas.
Desde 2019
El Ayuntamiento de Miranda inauguró este centro en el año 2019, que acoge una exposición, de carácter permanente, sobre el Campo de Concentración de Miranda de Ebro, último campo de concentración que existió en España tras la Guerra Civil con un periodo de vigencia de diez años (de 1937 a 1947)
El objetivo de este Centro de Interpretación es dar a conocer la historia del Campo de Concentración de Miranda y que al mismo tiempo sirva de homenaje a aquellas personas que estuvieran presas en el mismo.
Publicidad
Ubicado junto a la Arteteca del Centro Cívico (es decir, en la planta inferior) y rodeada toda la sala por una alambrada que pretende ser una figuración del perímetro que tuvo el campo, exhibe varias clases de documentos, objetos y archivos gráficos y sonoros relacionados con el Campo de Concentración.
Visitas guiadas
En la actualidad, el Ayuntamiento de Miranda ofrece visitas guiadas gratuitas que incluyen esta exposición, el Jardín de la Memoria y los restos del Campo de Concentración.
«Este Centro de Interpretación está cumpliendo su objetivo. La Memoria Histórica es algo que en Miranda no queremos perder. Queremos tenerla muy presente para que no vuelvan a darse episodios como los que se han vivido en el pasado y para dignificar y honrar a todos aquellos que sufrieron por defender sus ideas. Queremos agradecer desde el Ayuntamiento la colaboración de Brigitte Bequet Gaviola por la cesión de fotografías originales del campo que realizó su padre José Bequet cuando estuvo prisionero, y de Luis Jesús Vallejo Nebreda por la cesión de los elementos originales de la época que se muestran en la vitrina», comenta la concejala de Memoria Histórica, Begoña González.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión