El Carnaval y la Feria del Ángel se dan la mano en Miranda de Ebro
La concejala de Fiestas, Montserrat Cantera, anuncia un fin de semana repleto de actividades por la confluencia de estos dos eventos históricos
Febrero es tiempo de máscaras y, fiel a la tradición, Miranda de Ebro no desaprovechará la ocasión de lucirlas en su colorido Carnaval, incluso cuando este depara en el último fin de semana del mes. El calendario litúrgico así lo ha determinado propiciando una especial coincidencia, pues con el inicio del mes de marzo, también florece en Miranda otro evento de tradición histórica: la Feria del Ángel.
Publicidad
En efecto, tanto Carnaval como la feria ganadera confluyen en un fin de semana intermensual del que se espera mucho ambiente. Al menos, a juicio de la concejala de Fiestas, Ferias y Comercio, Montserrat Cantera, que augura «un fin de semana colorido, animado, novedoso y lleno de actividad y de gente».
Así será el Carnaval de Miranda de Ebro
La programación arrancará de manera oficial en las jornadas previas al día grande, al sábado de Carnaval. Bajo el amparo de una amplia gama de actividades, las celebraciones darán comienzo este jueves, 27 de febrero, con la apertura de las inscripciones a un Rally Fotográfico cuyas bases se encuentran disponibles en la Casa de Cultura, y se extenderán hasta el martes, 4 de marzo, fecha en la que un año más se oficiará el tradicional Entierro de la Sardina.
En el entretanto, el viernes 28, el Carnaval dejará su sello más naíf en el callejero mirandés de la mano de un desfile infantil de disfraces que a las 18:00 horas congregará en el Pabellón del Ebro a los escolares de los nueve colegios de la ciudad. Acompañados por las batucadas Batuketa y Batuskirla, así como por las charangas Los New Gufis y Txipirones, la comitiva desfilará hasta el Parque Antonio Machado, donde las familias podrán disfrutar de una discomóvil infantil. Además, Cruz Roja organizará una chocolatada solidaria en el parque a partir de las 18:00 horas.
El sábado 1 de marzo, a las 19:30 horas, tendrá lugar el Desfile de Carnaval, con salida desde la calle La Estación, a la altura del edificio de la Junta de Castilla y León, y llegada a la Plaza de España. Las inscripciones para participar en el concurso estarán abiertas hasta el miércoles 26 de febrero en la Casa de Cultura. La noche culminará con una discomóvil a las 23:00 horas en la Plaza de España, amenizada por el DJ mirandés Alberto Ramos.
Publicidad
El domingo 2, la calle La Estación será escenario del Baile del Mediodía a las 12:00 horas, con la actuación de la orquesta La Estampida, que repetirá a las 18:30 horas en el mismo lugar. Durante la sesión vespertina, se procederá a la entrega de premios del concurso de disfraces celebrado el sábado.
El lunes 3 todavía será festivo para los más pequeños, de tal manera que se instalará un parque infantil con hinchables en el pabellón del Ebro, que permanecerá abierto entre 12:00 y las 20:00 horas. Hora de recoger para afrontar un martes lectivo que abocará en el tradicional Entierro de la Sardina erigida a partir de papelillos carroceros.
Publicidad
El casco histórico acogerá la Feria del Ángel
Paralelamente al Carnaval, el sábado 1 de marzo se celebrará la centenaria Feria del Ángel en el Recinto Ferial del Casco Viejo. La jornada comenzará a las 10:30 horas y se extenderá hasta las 14:30 horas, ofreciendo una programación variada que incluye tres espectáculos ecuestres con jinetes y caballos, entre ellos el 'Ballet Pura Vida', galardonado con el 2º premio en el Salón Internacional del Caballo 2024. Además, habrá exhibiciones equinas de las ganaderías Villanueva Dacasa, Patiño Guillán y Alcor, talleres de guarnicionería, muestra de maquinaria agro-ganadera y paseos en coche de caballos. También se realizará y sorteará una talla de madera elaborada con el método Stihl y una obra del artista local 'Tinte Rosa'.
Con una inversión aproximada de 27.400 euros por parte del Ayuntamiento, Miranda de Ebro se prepara para vivir un fin de semana festivo que combinan tradición y carnaval, trabajo y ocio, todo ello sintetizado en el espíritu de las Saturnales romanas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión