Hernando considera «manifiestamente mejorable» la bonificación de la AP-1

Salida del peaje de la AP-1 en Miranda de Ebro/GIT
Salida del peaje de la AP-1 en Miranda de Ebro / GIT

La alcaldesa de Miranda de Ebro lamenta la decisión de bonificar solo el 75% del peaje de la autopista para camiones

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha lamentado hoy la decisión de bonificar con un 75% el peaje de los vehículos pesados en la autopista AP-1, al considerar la medida «manifiestamente insuficiente» para conseguir liberar de tráfico pesado la N-I.

En este sentido, Hernando ha valorado el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León, si bien ha asegurado que no cumple las expectativas. No en vano, se trata de un mero «paso» que se queda corto. «El acuerdo llega tarde y de manera insuficiente», ha considerado.

A mayores, la alcaldesa mirandesa ha criticado que la decisión no cumple el compromiso alcanzado por las Cortes Autonóimcias al respecto semanas atrás. «El PP tiene que cumplir los acuerdos alcanzados en sede parlamentaria» y «gratuito no es bonificar el 75%», ha insistido.

En la misma línea se ha expresado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, que ha afirmado que esta es sólo una «solución parcial» al problema de tráfico que soporta la N-I.

Acuerdo «trampa»

Es más, para la parlamentaria socialista, esta medida encierra una «trampa» que la convierte en un «mero parche». Y es que el protocolo, aún sin firmar, contempla la obligatoriedad de los desvíos solo para los vehículos del tipo II, y no para todos los vehículos pesados, como vienen exigiendo los socialistas desde hace años.

Así, el acuerdo excluye del desvío obligatorio bonificado a muchos camiones y a la mayoría de los autobuses y adolece de «numerosas imprecisiones», ya que ni explica cuándo se firmará- ha de rubricarse entre ambas administraciones y la concesionaria- ni si la opinión del sector del transporte será decisiva.

Fotos

Vídeos