Entre libros y jotas, así celebró Miranda de Ebro el 23 de abril
La ciudad conmemoró el Día del Libro y el Día de Castilla y León con una jornada cultural marcada por el buen tiempo y la participación ciudadana
El sol quiso sumarse a la fiesta. Tras una edición pasada por agua, Miranda de Ebro vivió este miércoles un 23 de abril radiante en el que la literatura y las raíces castellanoleonesas fueron máximas protagonistas. Desde primera hora, la tradicional Feria del Libro transformó la calle de la Estación en un paseo literario a cuya llamada respondieron centenares de lectores.
Publicidad
«Da gusto poder disfrutar de los libros al aire libre, y más así, con este tiempo», comentaba Carmen, una vecina que, a propósito de la ocasión, acudía con su nieta al teatro de títeres programado a mediodía. Junto a ellas decenas de niños aguardaban la puesta en escena de una obra que, al final, resultó apta para todos los públicos. «Hemos venido por los sobrinos, pero la verdad es que nos ha encantado, casi más que a ellos», comentaba Javier entre risas.
Mientras tanto, una muchedumbre de personas rondaba los puestos habilitados por distintas librerías locales —Cervantes, Estudio Eva y Marial— para ojear algunas de sus páginas preferidas y aprovechar los descuentos propios de la fecha. La mañana acompañaba y el paseo se observaba relajado en una calle de La Estación repleta de actividades: desde la carrera convocada para celebrar el día de la comunidad, hasta la entrega de premios del I Concurso de Microrrelatos 'Mirando Alrededor'.
Microrrelatos con voz propia
Lo cierto es que uno de los momentos más destacados de la mañana radicó en la entrega de premios del concurso de relato breve, que en su primera edición ha logrado reunir 309 obras de 217 autores, algunas llegadas incluso desde Argentina e Italia. La concejala de Fiestas y Ferias, Montserrat Cantera, quiso agradecer la elevada participación, así como la labor de un jurado que «tuvo poco tiempo para leer», pero que ha propiciado un «resultado magnífico».
Sobre todo, para el zaragozano Raúl Garcés Redondo y la joven mirandesa Berta Carasa López. Ambos se alzaron respectivamente con el primer premio en las categorías 'Adulto' y 'Adolescente'. Todo ello gracias a 'De rama en rama', que catapultó a Garcés hasta un primer peldaño del podio premiado con 300 euros; así como a 'Candilejas', que hizo lo oportuno con la propuesta de Carasa, galardonada con un vale de 150 euros en libros.
Publicidad
El jurado, compuesto por los escritores mirandeses Emma Pérez, Silvia Eguíluz, Andrés Alonso y Eduardo Cruz Acillona, quiso destacar la calidad literaria y la conexión con el entorno mirandés en muchas de las obras. Muchas de ellas, además, fueron leídas durante el acto en voz de algunos finalistas y colaboradores.
Música con arraigo
La tarde dejó paso al homenaje a las tradiciones de Castilla y León. El Parque Antonio Machado acogió las actuaciones de los grupos folclóricos Familia Castellana, Jacinto Sarmiento y Anduriña, que llenaron el recinto de música, color y bailes típicos. «No hay mejor forma de celebrar este día que a través de su cultura», aseveraba Tomás, un habitual de este tipo de citas.
Publicidad
Así las cosas, culminaba con música lo que la tarde previa había arrancado de la misma manera. Y es que la Junta de Castilla y León se propuso celebrar con música su día grande. Un total de doce conciertos inundaron de armonías diversas las capitales provinciales y alguna que otra ciudad de la región. En Miranda, el pinchadiscos local Alberto Ramos inauguró una velada a la que Yves V y Brian Cross pusieron su particular broche de oro: antesala perfecta para un soleado Día de Castilla y León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión