Durante la gala se leyeron varios poemas palestinos B.C.

Miranda abraza la causa palestina a través del arte

Coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui organizó en Miranda una gala solidaria donde la lírica palestina fue máxima protagonista

Celia Miguel

Burgos

Sábado, 30 de noviembre 2024, 21:00

Más de un año después del inicio de la guerra en Gaza, la comunidad internacional volvió a solidarizarse este viernes, 29 de noviembre, con la dignidad, los derechos, la justicia y la libre determinación del pueblo palestino. El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se presentaba de nuevo en el calendario, aunque esta vez con más de 43.000 palestinos asesinados en su haber.

Publicidad

Gaza está en ruinas, no solo en el plano material. Tal y como advirtió el pasado martes la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, «la conmemoración de este año es especialmente dolorosa», aunque quizá más necesaria de lo habitual. Es por eso por lo que la sociedad mirandesa también quiso hacerse eco de la cita.

Una gala solidaria para conocer la cultura palestina

En medio de una crisis humanitaria de proporciones desmesuradas, la Asociación Burgalesa de Amigos del Pueblo Saharaui quiso organizar una gala solidaria en la Casa de Cultura cuya recaudación se donaría íntegramente a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina. Bajo la premisa de «conocer la cultura palestina», diversos colectivos de la ciudad se involucraron en la composición de una velada que comenzó con la proyección de cuatro relatos de mujeres palestinas.

Concluido el visionado, la lírica palestina saltó a la palestra por medio de diversas voces locales comprometidas con la causa. La música, el ritmo de la Batukada Batuskirla y la danza genuinamente palestina culminaron un encuentro al que asistieron decenas de mirandeses y mirandillas.

Concluía, así, una cita que en el calendario internacional cuenta con cuarenta y siete ediciones. En 1977 la ONU escogía esta fecha por la importancia que tiene para el pueblo palestino. Y es que aquel día, pero en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, después conocida como la «resolución de la partición», para la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina. Sin embargo, de los dos Estados previstos en la resolución, hasta la fecha solo se ha constituido uno de manera oficial: el de Israel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad