Se activa la fase de alerta por nevadas en la provincia de Burgos

Imagen de las últimas nieves de noviembre/BC
Imagen de las últimas nieves de noviembre / BC

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la nieve haga acto de presencia a partir de este jueves en zonas de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha decidido activar la fase de alerta del protocolo de nevadas en Burgos, tanto en la Cordillera Cantábrica como en el Sistema Ibérico, pero también en León en la Cordillera Cantábrica, en Zamora en Sanabria, en Soria en la Cordillera Ibérica y en Segovia y Ávila en el sistema Central. Según apuntan desde la Delegación, la medida llega ante la situación meteorológica de precipitaciones de nieve, en algunas zonas acompañadas de vientos fuertes, y ha entrado en vigor esta medianoche.

La caída de las temperaturas registrada en las últimas jornadas se complementará, este jueves y viernes, con la llegada de la nieve. Al menos esa es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que avisa de la posibilidad de que nieve en diferentes zonas de la provincia, con nivel amarillo. En la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico se prevén acumulaciones de hasta 5 centímetros, a partir de los 1.200 metros, aunque la cota bajará hasta 900.

El aviso se extenderá también al viernes con las mismas condiciones, aunque afectando exclusivamente a la zona norte de la provincia.

León, la peor parada

La nieve y los vientos de hasta 80 kilómetros por hora se convertirán también en protagonistas de esta jornada del jueves en gran parte del territorio de la Comunidad. Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos de carácter naranja por nevadas de hasta 20 centímetros en la cordillera Cantábrica en la provincia de León, donde se esperan también vientos de hasta 80 kilómetros por hora, así como avisos amarillos por estos mismos fenómenos meteorológicos, aunque más livianos, en el resto de provincias de la Comunidad excepto en Valladolid.

Las condiciones más invernales está previsto que se registren en la provincia de León, donde se esperan nevadas de hasta 20 centímetros en zonas de la cordillera Cantábrica por encima de los 1.200 metros, tanto en la jornada del jueves como en la del viernes, donde la cota se situará en los 1.500 metros aunque irá bajando a lo largo de la jornada hasta los 1.000.

También nevará en la cordillera Cantábrica de Palencia, con espesores que en estos casos oscilarán entre los cinco y ocho centímetros, y una cota de nieve que también descenderá hasta los 1.000 metros a lo largo del día, tanto el jueves como el viernes.

En el Sistema Central hará acto de presencia la nieve en las provincias de Segovia y Ávila, en este caso con espesores de entre cinco y siete centímetros, además de rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, que también se repetirán en el Sistema Central en Salamanca durante el jueves y el viernes. Por último, también se ha activado la alerta amarilla en la comarca de Sanabria (Zamora), donde se esperan hasta 8 centímetros de nieve y rachas de viento elevadas durante los dos próximos días.