el patrimonio burgalés en PELIGRO II: SASAMÓN

El usuario de Twitter @savesasamon lleva desde 2011 reclamando que se restauren los monumentos de la localidad, en especial los puentes sobre el río Brullés y el Arco de San Miguel de Mazarreros

Arco de San Miguel/BC
Arco de San Miguel / BC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La localidad de Sasamón tiene el dudoso récord provincial, junto con la capital, de tener dos monumentos en la Lista Roja del Patrimonio de España, los puentes sobre el río Brullés y el arco de San Miguel de Mazarreros. Ambos entraron a formar parte del elenco en el año 2014 a iniciativa del usuario de Twitter @savesasamon, que mandó la información a Hispania Nostra como una medida más de presión para lograr la protección de los elementos culturales de esta localidad.

La lucha de este tuitero, que prefiere quedar en el anonimato, comenzó en 2011. Por la vía administrativa lo ha intentado todo en estos siete años. Ha acudido al Procurador del Común e incluso a las instituciones europeas, pero el trabajo ha caído, o al menos por ahora, en saco roto. En 2015, la eurodiputada Beatriz Becerra (por aquel entonces en Unión Progreso y Democracia) denunció públicamente el estado del patrimonio segisamonense, aunque esta declaración no alteró, por desgracia, el devenir del mismo. Por el Congreso de los Diputados también pasó el tema, pero nada.

Partidos tan variopintos ideológicamente como Podemos o Ciudadanos han preguntado en las Cortes de Castilla y León por esta situación al Ejecutivo regional, pero las respuestas o no son válidas para el usuario de la red social -porque asegura que no se corresponden con la realidad- o no están relacionadas con lo propuesto. «Preguntas por peras y te responden por manzanas», comenta indignado el internauta.

Uno de los puentes de Sasamón (Foto de archivo).
Uno de los puentes de Sasamón (Foto de archivo). / BC

Las críticas se centran en la Junta de Castilla y León porque tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley del Patrimonio Cultural de la región delegan la salvaguarda de los monumentos en la Administración Regional. «Y no hacen nada», asegura @savesasamon, que se indigna cuando observa que los puntos más atractivos de Sasamón, los símbolos de esta localidad con milenios de historia permanecen en mal estado. «Tienen que actuar ateniéndose a criterios de equidad», afirma.

Salva de las protestas al Ayuntamiento de la villa, ya que es consciente que la institución local, que agrupa además a las pedanías de Castrillo de Murcia, Cítores del Páramo, Olmillos de Sasamón, Villandiego, Yudego y Villasidro, no puede lanzarse a la restauración porque su presupuesto es limitado. Además, destaca el esfuerzo de la actual corporación por rehabilitar uno de los tres puentes, el de San Miguel, siguiendo el criterio de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León como marca la legislación vigente y la colaboración de los concejales del mandato municipal entre 2011 y 2015.

Tras todos estos años de abandono, la ilusión del tuitero está en mínimos. Explica que entrar en la vía contenciosa es complicado porque sería mucho más costoso. Recientemente ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la situación de los bienes culturales, pero es pesimista, ya que han sido muchas las peticiones a la Junta de Castilla y León e iguales las acciones. «No lo han hecho nada cuando se lo ha requerido el Defensor del Pueblo, tampoco cuando se lo ha pedido la Comisión Europea»; recuerda.

Como ejemplo de la dejadez de la Administración Autonómica con Sasamón, @savesasamon manifiesta que el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico para la localidad se abrió en 1982 y aún no se ha cerrado. El Arco de San Miguel de Mazarreros es el único vestigio de la iglesia tardorrománica del despoblado del mismo nombre que se está deteriorando por su abandono; mientras que los puentes (San Miguel, Trisla y Puentenueva) tienen orígenes romanos, aunque fueron restaurados y reformados en la Edad Media, según aparece en la web de Hispania Nostra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos