El Patrimonio burgalés en peligro XVII: ermita de Santa Eulalia de Villanueva de Odra

Al igual que otros templos de la región, este templo del siglo XIII también ha tenido usos agrícolas y presenta un mal estado de conservación

Ermita de Santa Eulalia/CATALOGO ARQUEOLÓGICO VILLADIEGO
Ermita de Santa Eulalia / CATALOGO ARQUEOLÓGICO VILLADIEGO
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La ermita de Santa Eulalia de Villanueva de Odra, o la 'antigua ermita', como se especifica en Google Maps, es uno de tantos templos que se ha desacralizado y ha sido utilizado como nave agrícola. «Por fuera no parece una ermita», explica el presidente de la Junta Vecinal, Raúl Fraile, para referirse a este edificio, que se encuentra al oeste del núcleo urbano de la localidad.

Hispania Nostra informa de que se trata de un inmueble de propiedad privada, de ahí que este hecho haya podido, casi con todo posibilidad, ser determinante para que su dueño decidiera realizar alguna intervención para adecuarlo a sus usos. De hecho, una puerta metálica sustituye la fachada principal, que contaba con un arco de medio punto.

El resto del edificio, que se levantó en el siglo XIII, tampoco se encuentra en buen estado. Especialmente mal está la zona del ábside de la única nave del templo, que es rectangular y tiene unas dimensiones de 18 metros de largo y siete de ancho. Además, se ha adosado una caseta de adobe y ladrillo en la zona sur.

La entrada en la Lista Roja del Patrimonio español tuvo lugar el 2 de junio de 2009, pero esta situación viene de lejos. «Yo siempre la he conocido así», comenta Fraile, quien recuerda que antiguamente tuvo culto a santa Brígida, pero el paso del tiempo acabó con esta devoción. En este caso, la maldita despoblación que asola el medio rural castellano también hace mella y no son pocos los edificios que se resienten.

Esta situación se puso en conocimiento de las Cortes de Castilla y León a mediados de 2014, cuando los procuradores socialistas David Jurado y María Fernanda Blanco preguntaron al Gobierno Autonómico si tenían previsto realizar alguna obra de restauración en este lugar. Al respecto, la consejera Alicia García comentó que el hecho que formara parte del listado de Hispania Nostra no era un criterio necesario para intervenir en el bien y que las actuaciones se determinaban atendiendo al estado de conservación, la disponibilidad presupuestaria y en el marco de una acción coordinada con los titulares y los gestores. Además, añadió que los Bienes de Interés Cultural tienen preferencia y la ermita de Santa Eulalia no lo es.

Todo parece indicar, al menos por ahora, que el edificio continuará en el 'elenco maldito' de Hispania Nostra. El deterioro progresivo por un uso indebido ha hecho mella en él. Pese a ello, las normas urbanísticas de Villadiego incluyen el inmueble en la lista de elementos arquitectónicos de interés histórico-artístico.

El 'Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar' del siglo XIX, que es más conocido como el Diccionario de Madoz por el autor que lo escribió, indica que Villanueva de Odra contaba con tres ermitas. Ahora, Google Maps pone 'antigua ermita' de Santa Brígida. Por suerte, el santuario dedicado a Santa María Madgalena sigue con un buen uso, o al menos para el que fue planteado, y no es un almacén.

 

Fotos

Vídeos