Ver fotos

Instalación de la escultura del burgalés Humberto Abad, elaborada con un pino de más de 350 años, en Madrid. CRC

El pino silvestre de Pinares llega a Madrid con reivindicaciones y 350 años

La escultura del burgalés Humberto Abad se instaló en una plaza madrileña durante los actos que se celebraron para ensalzar la actividad selvicultora y la ordenación de los bosques

Martes, 17 de marzo 2020, 08:16

A finales de 2019 se celebró en Madrid la Cumbre del Clima COP25, desde entonces la Cabaña Real de Carreteros (CRC) ha desarrollado una parte importante de su actividad en Madrid.

Publicidad

La CRC ha trasladado a la capital su 'Ofrenda del pino ibérico' como parte de la contribución que realizan a la COP25 los pueblos selvicultores españoles. Estos pueblos se encuentran agrupados en la Asociación de Ayuntamientos Forestales EsMontañas, el Colectivo de Selvicultores COSE y la Plataforma Nacional Juntos por los Bosques, entidades que participaron en las conferencias de esta cumbre para analizar la gestión activa de los espacios forestales y su contribución a la lucha contra el cambio climático.

La entrega de la 'Ofrenda del pino ibérico' se trata de una donación de una escultura sobre un pino silvestre de 350 años, muerto al secarse su fuente en los montes del Urbión y realizada por el burgalés Humberto Abad en 2006. La escultura emula el torreón de Tordesillas donde fue confinada la conocida como Juana 'la Loca'.

La presencia de este pino ibérico en Madrid fue el símbolo elegido para representar a los pueblos selvicultores españoles y poner en valor la riqueza de nuestro país.

La exposición para la que se donó esta escultura gozó de un gran recibimiento, como se asegura desde la CRC. El Ayuntamiento de Madrid, dado el éxito, la promocionó y autorizó su desplazamiento a la concurrida plaza Jacinto Benavente.

Como despedida de Madrid, y enlazando las causas que allí llevaron a la CRC con los históricos itinerarios que la hermandad realizó para el abastecimiento de la villa, tuvo lugar, entre el 5 y el 8 de marzo, la XXI Ruta Carreteril con vacas serranas hasta San Lorenzo de El Escorial.

Publicidad

El Escorial es un importante lugar para la carretería como se extrae de la tesis doctoral «Junta y Hermandad de la Cabaña Real de Carreteros» de Pedro Gil Abad. Donde se lee que existe una Cédula Real del encargo de madera y jaspe que el rey Felipe II hizo a la Cabaña Real de Carreteros en 1583 para la construcción de San Lorenzo El Real.

Esta fue, además, la ocasión de promover el asociacionismo en torno al Catálogo de Utilidad Pública, figura administrativa que defendió los montes a lo largo de la historia y que debería ser actualizada, según se afirma desde la CRC.

Publicidad

Habiendo ejercido históricamente el Ayuntamiento de Madrid de anfitrión, como primer Ayuntamiento de España, el jueves, se concertó una reunión de carreteros, selvicultores e interesados en la plaza Jacinto Benavente, con el saludo del Concejal Santiago Saura Martínez de Toda y la participación de Antonio Martín Chicote, Presidente de la C.R.C., e Inés González Doncel y Luis Alfonso Gil Sánchez de la E.T.S. de Ingeniería de Montes, en favor de los Montes de Utilidad Pública, de impulsar una nueva ordenación y de la repoblación del territorio español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad