Podemos denuncia la «preocupante» situación del relevo de médicos de Familia en Burgos

Pablo Fernández, acompañado por Félix Díez y Laura Domínguez/Ricardo Ordóñez/ICAL
Pablo Fernández, acompañado por Félix Díez y Laura Domínguez / Ricardo Ordóñez/ICAL

La formación hace un llamamiento a la ciudadanía para que «acuda en masa» a la manifestación del sábado en Valladolid

L. Sierra/ICAL
L. SIERRA/ICALBurgos

El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, denunció hoy en Burgos «la preocupante» situación que vive la sanidad pública en la provincia en un momento en el que «no hay una solución para la jubilación de 138 médicos de Familia en los próximos cinco años». Esta situación la tiene que cambiar la Consejería de Sanidad, dijo, a quien acusa de «pasividad» en un tema «crucial».

Fernández se desplazó hasta la sede de Podemos de la capital burgalesa para evaluar la situación de la sanidad en la provincia. Lo hizo acompañado de los procuradores Félix Díez y Laura Dominguez, con quienes llevó a cabo el diagnóstico de una situación que a juicio de Podemos da cuenta de «la calamitosa gestión que el PP lleva a cabo desde hace años a la sanidad pública en la región».

En concreto, denunció la ausencia de relevo generacional en Atención Primaria «cuando se espera que el 33% de los médicos de Familia se jubilen» en un momento en el que «hay 22 plazas de médicos de Familia sin cubrir». Así, lamentó «la apatía y el desdén» que existe a su juicio desde la Junta, donde «no se ha querido apoyar una propuesta de plan de choque para la sustitución de médicos».

Fernández aboga por dejar de lado «ideas peregrinas como las que defiende el PP», basadas en ampliar el tiempo de jubilación de los facultativos o contratar médicos extra comunitarios.

«Vemos cómo el costero de sanidad se acoge a una suerte de Nerón que está incendiando la sanidad pública. El PP carece de ideas y no tiene propuestas», aseveró Fernández, que apuesta por la creación de una bolsa única de médicos de familia en aras a minimizar la falta de cobertura de plazas y la posibilidad de crear una plaza de incentivos para aquellas plazas de difícil cobertura.

Sobrecoste del HUBU

El responsable regional de Podemos también denunció la situación que se vive en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), «donde hay más de 600 millones de sobrecoste» cuando se dejan de ejecutar otras obras necesarias como el centro de salud de Salas de los Infantes y el Hospital de Aranda de Duero, que lleva ejecutada una inversión de 152.000 euros cuando se contempló una de 500.000 euros. Asimismo, reclamó que la lista de espera se tenga en cuenta en lo que a las especialidades se refiere, ya que en el último ejercicio hay 3.567 personas más.

«Todo nos demuestra que Sáez Aguado es un inútil y tiene el rostro muy duro», aseveró Fernández, que también lamentó que el presidente Herrera «haya puesto mucho la mano en el fuego por Sáez para acabar carbonizándose». Con todo, los responsables de Podemos hicieron un llamamiento a burgaleses para acudir «en masa» a la manifestación convocada por la Plataforma Sanidad Publica en Valladolid este sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos