El PSOE asegura que el regimiento de Transmisiones se mantendrá en Castrillo del Val
La senadora Mar Arnáiz asegura durante el debate de una moción del PP para garantizar la supervivencia en Burgos de la unidad que el traslado previsto es «temporal» y solo afecta a «una parte de la plana mayor»
El Regimiento de Transmisiones nº1, ubicado en la base burgalesa de Castrillo del Val, «permanecerá» en su ubicación actual. Así lo ha asegurado hoy la senadora socialista Mar Arnáiz en el seno del debate suscitado en la Cámara Alta a raíz de la presentación de una moción del PP destinada a garantizar el mantenimiento de la unidad en la base burgalesa.
Publicidad
En este sentido, Arnáiz ha confirmado que a lo largo de los próximos meses se llevará a cabo un traslado de «una parte de la plana mayor» de la unidad, la cual se irá al Acuartelamiento Sancho Ramírez, en Huesca. Sin embargo, ha matizado la senadora socialista, este traslado, motivado por el proceso de «reorganización» al que se están sometiendo las Fuerzas Armadas, no será definitivo, sino temporal. Además, ha asegurado, «el porcentaje de personal que se trasladará no está aún determinado, aunque se estima reducido, teniendo en cuenta que la plantilla de esta unidad es de 33 militares».
Así pues, ha insistido Arnáiz, el Regimiento de Transmisiones, compuesto actualmente por unos 300 efectivos, «se quedará en Burgos». Es más, según ha puntualizado el también senador socialista, Ander Gil, existe un compromiso directo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de ampliar los destacamentos que actualmente se mantienen operativos en la base de Castrillo.
Crítica del PP
En todo caso, las explicaciones de los socialistas no han cubierto las expectativas de los 'populares', ni mucho menos. Es más, tanto Cristina Ayala como Javier Lacalle han lamentado que el PSOE se haya opuesto a la iniciativa que habían presentado, al entender que ese rechazo implica de facto la pérdida de unidades en el acuartelamiento. «La triste realidad es que se lleva efectivos de Castrillo», ha subrayado Ayala criticando el incumplimiento del compromiso adquirido por Robles meses atrás.
«Solo le estamos pidiendo que cumpla con el compromiso que ella misma adquirió en su visita a Burgos. En esta iniciativa, ni siquiera les pedimos algo que cueste dinero, es una cuestión, sin más, de voluntad política, es apostar por una ubicación con una histórica tradición militar», ha concluido Ayala.
Publicidad
Tampoco ha quedado satisfecho con las explicaciones el propio alcalde de Castrillo, el 'popular' Jorge Mínguez, quien ha recordado que la base militar es la «principal industria» del municipio y, por lo tanto, una reducción de su actividad genera un impacto directo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión