Clunia tendrá nueva Casa de los Guardas gracias a una inversión de 174.228 euros
La actuación forma parte del plan para mejorar la experiencia turística en el yacimiento romano de Clunia
La empresa ribereña, de Fresnillo de las Dueñas, Blasgon ha resultado adjudicataria del proyecto de construcción de la Casa de los Guardas del complejo de la Ciudad Romana de Clunia Sulpicia, en la provincia de Burgos. El precio final asciende a 174.228 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.
Publicidad
Se trata de un encargo de la Sección Gestión de Obras y Proyectos del Servicio de Asesoramiento Jurídico y Urbanístico a Municipios y Arquitectura (Sajuma) de la Diputación de Burgos, en septiembre del año pasado. El proyecto es la construcción de un pabellón de guardas para el yacimiento arqueológico, encuadrado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 'Conventus Iuridicus Cluniensis' financiado por el Plan de Recuperación, Transformación de los fondos Next Generation de la UE.
En este sentido, la Diputación de Burgos dispone del anteproyecto de las obras de adecuación de los caminos peatonales de conexión del Teatro y las Termas con el resto del yacimiento, que contempla la construcción de un pabellón de guardas y servicios, integrados en la red de senderos peatonales para la visita al yacimiento arqueológico.
El proyecto sigue las líneas del plan director desarrollado en 2015 por el equipo redactor, junto al codirector del yacimiento Francesc Tusset. Con ello se pretendía redefinir el «modelo de visita turística al yacimiento, eliminando el tráfico rodado y dotarlo de unos itinerarios y coherentes «que inviten al visitante a recorrer el yacimiento a pie».
El pabellón forma parte de las actuaciones llevadas a cabo en el yacimiento y es una más de las intervenciones relativas a los itinerarios turísticos del yacimiento. Se trata de un terreno «altamente sensible desde el punto de vista arqueológico», por lo que los movimientos de tierra tienen que evitar profundizar en el terreno.
Publicidad
Caminos
Por lo que respecta a la obra asociada a esta de la Casa de los Guardas, la de creación de caminos y señalización digital para la vista de recursos de destino, también con financiación europea, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Blasgon y Valuarte por un importe de 543.471. Fue la única mercantil que se presentó al concurso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión