El patrimonio vitivinícola ribereño, presente en las Jornadas del Vino de la Universidad de Poitiers
El viticultor Nacho Rincón hablará de la difusión y puesta en valor de la cultura, el patrimonio y la viña
El patrimonio vitivinícola de la Ribera del Duero estará presente en las Jornadas Internacionales de Estudio del Vino de la Universidad de Poitiers (Francia) que se desarrollarán este jueves 15 de junio. El viticultor, Nacho Rincón, uno de los impulsores de la puesta en valor del barrio de bodegas y lagares de 'El Cotarro' en Moradillo de Roa, participará en una mesa redonda donde se reflexionará sobre la importancia del patrimonio en la sociedad actual, así como sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para la protección y salvaguarda del mismo.
Publicidad
«Me seguían por redes sociales y vieron lo que estábamos haciendo con la recuperación de dos lagares y se interesaron. Les pasé toda la información de lo que fue el proyecto de Moradillo, cómo lo he difundido en redes... Buscan que enseñe eso: cómo alguien que se dedica a la viticultura, a través de las redes sociales, ha conseguido enseñar el patrimonio y concienciar sobre ello», explica Rincón.
Al respecto, añade que contará cómo surgió el proyecto de la puesta en valor del barrio de bodegas de Moradillo, convirtiéndolo en reclamo turístico y obteniendo el premio a la mejor iniciativa enoturística de Rutas del Vino de España. «Se mezcla un poco la labor que hago ahora en la viña y cómo siendo viticultor me ha interesado también saber de dónde venimos y recuperar esta parte tan importante de nuestras raíces, de la cultura del vino. Y luego, las redes sociales y el canal de Youtube, que han llevado todo ello a miles de usuarios de todo el mundo», incide Rincón.
Salvaguardar
El viticultor ribereño estará acompañado en la mesa redonda por Vanessa Ferey, responsable del patrimonio cultural inmaterial y etnológico del Coñac (Francia); Anne Joséphine Cannan, miembro de Mujeres del vino de España; y Nora Cingola, coordinadora Camino del Vino Cordobés, Argentina.
«Nos parecía importante profundizar en las labores que se llevan a cabo para salvaguardar el patrimonio y hasta qué punto son importantes para el desarrollo local. Nos llamó la atención el testimonio de Nacho y la mezcla de lo moderno, las redes, que ayudan a proteger lo antiguo, el patrimonio vitivinícola. Un saber hacer ancestral que nos define como cultura, es importante dar voz a este tipo de iniciativas», detalla el responsable de las jornadas, José María Cuenca.
Publicidad
La jornada, según explica, nace con la intención de generar redes de colaboración y un espacio de dialogo entre sectores implicados en la vitivinicultura a nivel internacional, además de la enseñanza e investigación de lenguas extranjeras, español, francés e inglés, con fines profesionales en esos sectores especializados. La programación se completan con otras dos mesas redondas sobre las lenguas del vino y la didáctica, y el entorno económico vitivinícola y su marco jurídico. En esta última estará presente también el director General de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Miguel Sanz. «Es una jornada de estudio con el propósito de dar peso científico al trabajo que hemos llevado a cabo y dar voz a los profesionales, serán tres mesas redondas para dar cabida a especialistas en el sector, la repercusión económica, el patrimonio y las lenguas extranjeras en la viticultura», incide Cuenca.
La Universidad de Poitiers es una de las universidades más antiguas de Francia con aproximadamente 30.000 estudiantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión