Cómo el pueblo burgalés de Torregalindo se convierte en Belén
El Belén Viviente y la Cabalgata de Reyes de Torregalindo se celebran el 5 de enero y convierten a esta localidad en la ciudad de Belén. Un evento que se estrena como Fiesta de Interés Turístico Regional
El vídeo sobre arte nos lleva a Belén, en la provincia de Burgos, Torregalindo se convierte por una noche al año en la ciudad de Belén. Convierten Torregalindo en Belén durante la noche de Reyes.
En el año 1985 comenzó esta tradición. Carmina Frutos, profesora del colegio, organizó una función de Navidad. Los dos años siguientes los chavales del pueblo decidieron disfrazarse de los Reyes Magos y bajaban con los machos desde el castillo.
Y así fue evolucionando la tradición, durante 38 años han organizado un Belén viviente y una cabalgata. Algo que conlleva mucho trabajo.
Involucra a más de 200 personas, la mayor parte vecinos, familiares y habitantes de pueblos cercanos. La localidad tiene unos 70 vecinos, pero logra organizar un evento que atrae a unas 5.000 personas cada año.
Las personas que acuden el 5 de enero a Torregalindo disfrutan de unas realistas escenas, en las que se puede ver a Jesús, María y José, los Reyes Magos, e incluso ver cómo trabajaban las gentes en esa época.
Además, la Junta de Castilla y León ha considerado la Cabalgata de Reyes y el Belén Viviente de Torregalindo Fiesta de Interés Turístico Regional.