Solidaridad entre los pueblos de La Ribera contra la instalación de macrogranjas
A la concentración convocada en Aranda por la plataforma Stopmacrogranja.Fuentemolinos acudieron vecinos de varios municipios para protestar contra estas instalaciones con lemas como «la industria ganadera envenena La Ribera»
Los vecinos de La Ribera del Duero burgalesa no quieren que sus pueblos se llenen de industrias como macrogranjas y plantas de biogás. Por ello, se solidarizan y se ayudan entre ellos para manifestarse y mostrar los inconvenientes que pueden plantear estas instalaciones en sus pueblos.
Publicidad
Ha ocurrido este sábado en Aranda de Duero. Los vecinos de Fuentemolinos, un municipio de 99 habitantes, están en contra de la instalación de una macrogranja en su pueblo. Temen que se contamine el agua que beben, por eso prepararon pancartas y cánticos para mostrar su descontento.
A la concentración, que programaron para el sábado 2 de noviembre, estaban convocados los vecinos de todos los pueblos de La Ribera del Duero de Burgos. Junto a los de Fuentemolinos, unas 500 personas se concentraron en la plaza Mayor de Aranda de Duero para protestar contra la instalación de ganadería industrial bajo el lema «Ni en tu pueblo ni en el mío».
A Aranda acudieron vecinos no sólo de Fuentemolinos, sino también de otros pueblos de La Ribera. Fuentelcésped, Fuentecén, Hontangas, Adrada de Haza, Milagros... Todos apoyan la causa que ahora defiende Fuentemolinos, pero que está muy presente en la comarca. Tanto es así que la Denominación de Origen ya mostró su rechazo contra estas instalaciones ganaderas y también contra las plantas de biogás proyectadas en municipios como Milagros.
Noticias relacionadas
«Queremos vino, no tanto cochino» o «ni en tu pueblo ni en el mío» fueron algunas de las proclamas que se oyeron en Aranda el sábado. Así, todos los pueblos de La Ribera se unieron contra la instalación de estas macrogranjas y plantas de biogás en un estruendoso encuentro. En él se gritaron lemas como «esto no es justo», «y nuestros campos sin corazón bajo el veneno de tu producción», «la industria ganadera envenena La Ribera» o «el aire puro y el agua clara necesitamos para vivir».
Publicidad
Preparan más acciones
A pesar de la concentración, los pueblos de La Ribera del Duero burgalesa tienen claro que seguirán luchando contra la instalación de macrogranjas y plantas de biogás todos juntos, solidarizándose entre ellos. En los próximos días preparan más acciones, como el lunes 4 de noviembre, cuando los vecinos de Milagros protestarán contra la instalación de varias plantas de biogás en el municipio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión