Peñaranda iluminado con velas. SG

Las velas volverán a iluminar Peñaranda de Duero este verano

Este año coincide con el cincuenta aniversario de la declaración de Conjunto Artístico

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Miércoles, 19 de junio 2024, 20:59

Más de 13.000 velas volverán a iluminar las calles de Peñaranda de Duero en la noche del 1 de agosto. El evento que se ha convertido en referente y atrae a miles de personas, coincide este año con el 50 Aniversario de la declaración de la localidad como Conjunto Artístico.

Publicidad

La noche comenzará a las 20:30 horas con el encendido y apertura de monumentos. En esta ocasión, habrá que adquirir una entrada para acceder a la zona iluminada y espectáculos. Costará cinco euros y se podrán adquirir en las puertas de acceso. Residentes y niños tendrán acceso gratuito.

Una atractiva noche para disfrutar de una de las localidades más bellas de la provincia de Burgos, en un acto que va ampliando actividades años tras año, organizado por la Asociación Cultural La Cantamora. En 2023 recibió más de 4.000 visitantes.

En esta edición, la programación incluye un desfile de antorchas y tambores de la Legión Baco, un pasacalles nocturno de Gigantes de Luz con la Compañía Yera Teatro, y la Opera y Zarzuela de 'La música de tu vida'. Además, los visitantes podrán deleitarse con la música de 'Conoce El Órgano' de César Zumel, 'Candell Jazz Concert' con Just Friends Dúo o de 'Boleros, Valses y Sambas de amor y desamor' con Paulo y La Retrocantina. Ven a Bailar Soul y un espectáculo de la danza del fuego completan los atractivos.

Peñaranda de Duero es una de las joyas medievales de Castilla y León, cargada de patrimonio artístico y donde quedan huellas históricas que han dejado una belleza singular. La localidad está situada en la Ribera del Duero, a 19 kilómetros de Aranda siguiendo la carretera BU-925. Allí se avista en lo alto su castillo y a ras de suelo un escenario que retrotrae a la época medieval.

Publicidad

En el casco histórico, a través de un arco se accede a la Plaza Mayor, donde se levanta la Ex Colegiata de Santa Ana, en la que llama la atención el contraste de su gran altura y los débiles elementos que la adornan, custodiada a escasos metros por un rollo jurisdiccional del siglo XV. En frente, le hace sombra el Palacio Ducal de Avellaneda con portada plateresca, patio renacentista y artesonados góticos y mudéjares, que se convertirá de forma inminente en un hotel de lujo.

En el paseo por Peñaranda de Duero acompañan algunas casas blasonadas y un bello conjunto de casas solariegas, además de la farmacia más antigua de España, del siglo XVIII que conserva la botica, rebotica, laboratorio, jardín de plantas medicinales y el ambiente de antaño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad