La ruta indiana de Pradoluengo, el reflejo de la historia de un pueblo
Pradoluengo es un pueblo burgalés repleto de patrimonio indiano. Un recorrido por estos edificios nos acerca a la época en la que los vecinos se fueron buscando fortuna a América y los que regresaron con riqueza la invirtieron en la tierra que los vio nacer
«Allá por tierras lejanas, tu recuerdo me acompaña. Pradoluengo, Pradoluengo». Así dice la canción de Pradoluengo con la que todos los que se fueron a 'hacer las Américas' recuerdan su villa natal.
Publicidad
Pradoluengo es una localidad burgalesa llena de patrimonio indiano que muestra al visitante el pasado del municipio, la historia de sus habitantes. Aquellos que se fueron a buscar riqueza y esplendor a América y regresaron querían mostrar a sus vecinos su fortuna y también fueron generosos con la tierra que los vio nacer. Así encontramos el actual albergue, la residencia de ancianos o el mercado, edificios indianos.
Noticia Relacionada
Pradoluengo da el primer paso para relanzar su industria textil
Pradoluengo era una villa textil, pero en el siglo XIX bajó la venta de bayetas. Esto dio paso a la elaboración de calcetines, fajas y boinas, pero cientos de jóvenes, la mayoría hombres, se marcharon a partir de 1850 a buscar fortuna a América, sobre todo a México y Argentina.
Algunos encontraron riqueza y se quedaron allí para no regresar. A otros no les fue tan bien y regresaron igual de pobres. Otro grupo obtuvo riqueza y regresó. Estos últimos, a su retorno, compitieron en lujo y buena vida. Tanto es así que se estableció en el pueblo, con retranca, un nombre para una acera donde había varias casas de indianos, 'la acera de los ricos', el lugar escogido para levantar auténticos palacetes con jardines privados. Los indianos construyeron sus grandes casas a estilo de la arquitectura que se imponía en América.
Pero también fueron generosos con la tierra en la que nacieron. Donaron edificios que dotaron a la villa de nuevos espacios para servicios públicos. Escuelas graduadas, mercado cubierto, bomba contra incendios, biblioteca, mejoras urbanísticas aparecieron en Pradoluengo.
Publicidad
Red de Municipios Indianos del Norte
Pradoluengo pertenece a la Red de Municipios Indianos del Norte. Además, para celebrar y recordar este patrimonio y su historia, el pueblo celebra Remembranza. Historia de ida y vuelta. Un fin de semana dedicado al patrimonio y cultura indiana. El recuerdo de algo que ocurrió en el pasado y que ahora forma parte de la memoria. Un mercado indiano, música como habaneras, rutas teatralizadas, conferencias y exposiciones durante dos días para recordar esta parte de la historia.
El Ayuntamiento ha creado una ruta por el patrimonio indiano de Pradoluengo. Los hitos se pueden localizar en un mapa, seguir este y descubrirlos conociendo la historia de cada uno de ellos.
Pradoluengo ocupa el fondo de un valle verde en la vertiente norte de la sierra de La Demanda. El pueblo adopta la forma alargada del valle. Surgen las calles principales en dirección longitudinal y las secundarias son transversales con fuertes pendientes. La gran iglesia se encuentra en la plaza Mayor. La parte más antigua, en la que se observan las mejores muestras de arquitectura tradicional, con influencias roncalescas, montañesas y vascas, ocupa fundamental la parte sombría. La ladera expuesta al sol es donde se emplazan varios palacetes románticos y la que se dedicó tradicionalmente al secado de lanas y paños, bases de la industria del pueblo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión