Las imágenes con tono de humor con el oso en algunos espacios del pueblo han circulado entre los vecinos de la zona. Redes Sociales

El supuesto avistamiento de un oso que ha mantenido en vilo a los vecinos de un pueblo de Burgos

Unos turistas que realizaban senderismo en la zona de Cuyacabras avisaron de la presencia del animal. El Seprona no ha encontrado evidencias de que haya ningún oso en esta zona

Miércoles, 30 de julio 2025, 17:52

Los grupos de WhatsApp de los vecinos y oriundos de Quintanar de la Sierra, un pueblo de Burgos ubicado en la sierra de la Demanda, comenzaron a llenarse días atrás de información contradictoria sobre la presencia de un oso en un paraje cercano al pueblo.

Publicidad

Entre las dudas de unos, el temor de otros y la incredulidad y el humor se avisaba de que había presencia de la Guardia Civil en la zona que buscaba al oso. Y, como en todo rumor, en esta historia hay parte de verdad y parte de fantasía, por no decir, mentira.

Desde el Cuerpo explican que sí, que compañeros de Seprona, el Servicio de Protección de la Naturaleza, una especialidad de la Guardia Civil, sí estaban desplegados en la zona ante el aviso, algo que se realiza por protocolo. No se puede ignorar este tipo de avistamientos, por prevención.

El paraje

Así que, cuando una pareja de turistas que realizaba senderismo por la zona avisó a la Guardia Civil, el operativo se puso en marcha. Algún agente se desplazó a la zona. El aviso procedía de una pareja de turistas que hacía senderismo por la zona de la necrópolis de Cuyacabras.

Este yacimiento arqueológico, con unas 180 sepulturas distribuidas alrededor de una iglesia, se encuentra a menos de cinco kilómetros del pueblo de Quintanar, en mitad de un pinar. Es una zona muy transitada por senderistas, corredores y ciclistas. En poco más de una hora andando, estás allí. Pero, además, hay un camino cerca, por eso sorprende a los lugareños este avistamiento, porque es una zona transitada.

Publicidad

Imagen creada en tono de humor del oso en un bar de Quintanar. Instagram: @quintanar_fiestas

Las versiones

Las versiones de quién avistó al oso también difieren dependiendo de quién cuente la historia: un agente forestal de Tarragona, una pareja de turistas cántabros. La Guardia Civil lo que confirma es que fue una pareja de turistas los que aseguraban haber visto a un oso.

A lo largo del día de ayer la Guardia Civil no pudo confirmar ninguna evidencia de la presencia del oso, ni huellas, ni rastro. Aún así, una prueba deportiva por la zona fue suspendida. Para este miércoles 30 de julio se ha desplegado un dron que ha sobrevolado la zona para intentar dar con algo que pudiera confirma la presencia del animal, pero tampoco ha sido así. No hay evidencia de un oso en la zona. Parece más un error, una confusión con el animal que alguien vio.

Publicidad

Los memes

Imágenes humorísticas creadas por los vecinos con el suceso del oso. Instagram:@quintanar_fiestas

¿Cuánto tiempo puede pasar hasta que podemos empezar a reírnos de algo? En este caso, muy poco. El mismo martes, día del aviso, ya circulaban mensajes por WhatsApp y también imágenes en redes sociales con chistes y gracias oriundas con el oso como protagonista. Pregonero de las fiestas, tomando una cerveza en la terraza de algún bar o, incluso, en la peluquería del pueblo.

El norte de Burgos, como la zona de Las Merindades, colindante con la montaña cántabra, sí es una zona en la que se han producido avistamientos de osos a lo largo de la historia. En cambio, en esta parte de la Sierra de la Demanda es completamente inusual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad