Cs vuelve a pedir a la CHD un Plan Hidrológico Especial para el Río Arlanza

El Arlanza ya ha incrementado su caudal/BC
El Arlanza ya ha incrementado su caudal / BC

Las nuevas crecidas del Arlanza al paso por Lerma y su comarca han provocado que el río se desborde, una vez más, aguas debajo de la Villa Ducal

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Hace exactamente dos años, Ciudadanos solicitaba a través del Ayuntamiento de Lerma que la CHD configurase un Plan Hidrológico Especial para el Río Arlanza. Sin embargo, dicha petición aún no ha sido respondida y los habitantes de la comarca del Arlanza despertaron ayer con el río desbordado una vez más a su paso por Lerma. Por eso, Pablo Calvo, portavoz de Cs en el ayuntamiento lermeño, ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero que tome medidas para llevar a cabo el Plan solicitado y finalice la presa de Castrovido como elemento de control de las avenidas fluviales.

«Hace dos años se inundaron el polideportivo y el instituto de Lerma, muchas tierras de cultivo se vieron anegadas por las crecidas y reclamamos una solución para un mal que es endémico, nada se ha hecho aún», asegura Calvo. Con los capítulos recientes y recurrentes provocados por las crecidas del río Arlanza, que han provocado serios problemas en infraestructuras básicas, han vuelto a saltar las alarmas en los valles burgaleses. Los cierres de colegios, los cortes de carreteras y los diversos daños provocados en infraestructuras básicas en el pasado «son temas de preocupación recurrente entre los habitantes de la comarca», ha declarado el portavoz de la formación naranja.

«Las medidas complementarias para evitar inundaciones, con diques, escolleras y desbroce de vegetación, atenúan el problema, pero no solucionan que, año tras año, el río Arlanza se desborde desde Salas de los Infantes, Quintanilla del Agua, y Lerma hasta Escuderos”, ha recordado Calvo que ha insistido en que este no es un tema nuevo, pero «sigue provocando pérdidas económicas año tras año». Cabe recordar que la formación ha presentado diversas proposiciones en Ayuntamientos como el de Lerma y el de Salas de los Infantes, además de diferentes instancias en la Diputación Provincial al respecto.

El representante de Ciudadanos ha considerado «muy importante» que se agilice la finalización de la presa de Castrovido, que será la encargado de regular el Arlanza en su cuenca alta y evitar así los desbordamientos por el deshielo de las nieves. «La puesta en marcha de Castrovido no se puede demorar un día más, llevamos esperando desde 2007 a que el Partido Popular finalice unas obras que son imprescindibles para el futuro de nuestra comarca».

«La solución pasa por la limpieza exhaustiva de sedimentos con vegetación en el centro del cauce del Arlanza, el drenaje y limpieza de arroyos afluentes, dotar al Arlanza de un cauce más profundo y amplio, y mantener el rico ecosistema ecológico en las riberas del río», ha puntualizado Calvo, que ha añadido que «esto no es un tema que deba resultarle nuevo ni sorprendente a nadie, ha ocurrido desde hace años y esta propuesta se lleva reclamando desde hace lustros sin que las administraciones competentes tomen medidas como ya se vio en su momento en Quintanilla del Agua o en Peral de Arlanza».

 

Fotos

Vídeos