Ver fotos

Buena parte de los trabajadores del San Pablo han acompañado a Peñarroya en su despedida. Gabriel de la Iglesia

Peñarroya se despide del San Pablo con palabras de «agradecimiento»

El técnico catalán se despide de la familia del club burgalés arropado por buena parte del equipo de trabajo | Sancho reconoce que el San Pablo «pierde al mejor entrenador de la Liga Endesa»

Lunes, 21 de junio 2021, 14:35

Llegó la hora del adiós. Joan Peñarroya se ha despedido hoy de toda la familia del Hereda San Pablo Burgos en una rueda de prensa en la que ha estado arropado por buena parte del equipo de trabajo del club, incluidos sus máximos responsables, Félix Sancho y Albano Martínez, quienes no se han guardado palabras de elogio para «el mejor entrenador de la Liga Endesa».

Publicidad

Y es que, la huella que ha dejado el técnico de Manresa de su paso por Burgos es profunda. Con él en el banquillo, el San Pablo ha firmado las dos mejores temporadas de su todavía corta historia, alcanzando hasta tres títulos internacionales en apenas unos meses y metiéndose por derecho propio en la Copa del Rey y los play off de la Liga Endesa. Hitos todos ellos que convierten a Peñarroya en un actor fundamental de la historia del club.

Con la voz entrecortada y visiblemente emocionado, el propio técnico ha querido agradecer la confianza y el trato brindado durante estos dos últimos años. Los resultados deportivos «ahí están» y permanecerán en el recuerdo de la afición durante muchos años. Pero, a su juicio, el mayor bagaje que se lleva de Burgos es «la gente» del club y la afición. «Mi familia sabe lo que me costó salir de Manresa, pero lo clavamos» al recalar en un equipo «humilde», pero tremendamente «ambicioso».

De hecho, el propio Peñarroya ha relatado cómo se fraguó su fichaje. Fue en una reunión en Zaragoza, de la que salió pensando que Sancho «era el tipo más optimista o más loco del mundo». Al final, la relación fue un acierto y Peñarroya llevó al equipo a lo más alto de la mano de Martínez.

El momento del cambio

«He intentado poner mi granito de arena» en el crecimiento del equipo, pero «es el momento de dar un paso más en mi carrera» aprovechando el «interés» demostrado por otros clubes con mayor presupuesto y capacidad que el San Pablo, ha reconocido el técnico catalán. En este sentido, y aunque desde hace un tiempo se viene barruntando la posibilidad de que finalmente recale en Valencia, lo cierto es que fue «la semana pasada» cuando tomó la decisión de no renovar, ha asegurado. Ahora, falta por confirmarse su fichaje.

Publicidad

En todo caso, esa será otra historia. De momento, Peñarroya se marcha de Burgos dejando el pabellón muy alto y trasladando un mensaje de «agradecimiento total» por estos dos años y confiando en que el San Pablo «seguirá creciendo» sin él en el banquillo, ya que tiene los «cimientos» y la «ambición» suficientes como para hacerlo.

La única «espinita» que le queda de estos dos años es no haber podido «disfrutar» cada día de la que a su juicio es una «afición de Euroliga» por culpa de la pandemia de la covid-19.

Ese mismo mensaje ha puesto sobre la mesa Sancho, quien reconocía ante los micrófonos tener un «sabor agridulce» ante la marcha del técnico catalán, con el que se han vivido «muchos momentos» especiales. «Perdemos al mejor entrenador de la Liga Endesa y a una gran persona» que llegó hace dos años con la difícil tarea de ocupar el puesto de 'Epi' y acabó ganándose el respeto y cariño de todo el mundo.

Publicidad

Construyendo un nuevo proyecto

El adiós de Peñarroya supone un punto de inflexión para el Hereda San Pablo Burgos, que tras firmar la mejor temporada de su historia tendrá que poner en marcha un nuevo proyecto deportivo para encarar la próxima campaña.

Y ese será «otro proyecto» que, sin duda, estará a la sombra de lo logrado hasta ahora, que es «extraordinariamente extraordinario», según Sancho. «No es normal» que un club con la capacidad económica del San Pablo levante tres títulos internacionales en apenas unos meses y será «muy complicado» repetir algo semejante, ha subrayado el presidente.

En todo caso, el club ya ha comenzado a moverse y, una vez confirmada la marcha de Peñarroya, está a la búsqueda de nuevo entrenador. Eso sí, de momento, ni Sancho ni Albano sueltan prenda. «Hoy no es el día» para hablar de ello, ha zanjado el director deportivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad