Arqueología para todos los públicos

El ciclo 'Del Andamio al dron' muestra desde un punto de vista divulgativo los nuevos proyectos y las últimas innovaciones tecnológicas en este campo de la ciencia

Los coordinadores del ciclo, Adán Ruiz (izquierda) y Gonzalo de Pedro (derecha), junto al Museo de la Evolución Humana (MEH)./CC
Los coordinadores del ciclo, Adán Ruiz (izquierda) y Gonzalo de Pedro (derecha), junto al Museo de la Evolución Humana (MEH). / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Indiana Jones es, casi con total seguridad, el arqueólogo de ficción más conocido. Sus películas, famosas en una gran parte del mundo, han hecho que esta ciencia sea algo más conocida entre los ciudadanos de a pie, pero también ha contribuido a la creación de muchos mitos, algunos, muy alejados de la realidad.

La arqueología no es evitar que los nazis se adueñen del Santo Grial como ocurre en 'Indiana Jones y la última cruzada'. Su trabajo de campo es más minucioso y conlleva un exhaustivo estudio que se prolonga, en muchas ocasiones, durante años. Todo ello lo explican de primera mano, con sus propios testimonios en primera persona, jóvenes arqueólogos en el ciclo 'Del andamio al dron'.

Como era de esperar, entre los comentarios no aparecen calaveras de cristal. Aparecen objetos de verdad, utensilios que un arqueólogo utiliza día a día, unos más clásicos, pero otros más modernos, como los drones, según explican los coordinadores de este programa, Adán Ruiz y Gonzalo de Pedro, que recientemente cerraron la cuarta edición de conferencias y próximamente diseñaran un quinto ciclo en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos.

Las charlas pretenden acercar a todos los públicos el mundo real y actual de la arqueología. Su diseño divulgativo quiere centrarse en los jóvenes, pero también es útil para los estudiantes de Arqueología o de Historia que están a punto de acabar la carrera y no saben qué hacer con su vida, puesto que los ponentes, en muchos casos, son antiguos alumnos de estas carreras que dieron el paso y ahora dirigen una investigación.

Arqueología joven

Las conferencias dan a conocer proyectos nuevos -o con pocos años de desarrollo-, de ahí que también se hable de cuestiones ligadas a la arqueología que el responsable de la investigación debe de conocer, como la contabilidad del proyecto, la búsqueda de financiación, la logística o la difusión en redes sociales, por citar tres ejemplos.

Una de las charlas de 'Del andamio al dron'
Una de las charlas de 'Del andamio al dron' / BC

Los promotores buscan trabajos dirigidos de una manera profesional. De hecho, en Burgos, aunque algunos no son muy conocidos, y en Castilla y León existen muchos estudios de interés y de todas las épocas históricas. Aún así también han pasado científicos de otras regiones, como Castilla-La Mancha o Cantabria.

Asimismo, hacen hincapié en actuaciones arqueológicas que repercuten positivamente en el medio rural, tanto en el ámbito histórico como en el económico. Porque una excavación da trabajo en un pueblo y también sirve para conocer el pasado de los habitantes de una zona o comarca y poder analizar cómo sera su futuro.

Y todo ello sin dejar de lado las nuevas tecnologías. La arqueología, como cualquier hábito de la vida, ha cambiado mucho. Los arqueólogos antes tenían que subirse a un coche o a un andamio para sacar una foto cenital y ahora se puede hacer, en mejores condiciones, con un dron. Por ello el ciclo se llama 'Del andamio al dron', en el que colaboran desde el MEH.