Desde propiedades terapéuticas hasta la nanotecnología: los secretos del madroño

Bárbara de Aymerich desvela las peculiaridades de un arbusto cuyo fruto tiene múltiples curiosidades

Bárbara

Burgos

Martes, 20 de septiembre 2022, 07:30

Los árboles empiezan a cambiar y algunos dan sus frutos. El madroño es un arbusto cuyas flores tienen forma de campanita blanca, con hojas serradas y de un color verde muy intenso. Vive en lugares sombríos, necesita humedad y tiene unos frutos deliciosos.

Publicidad

Los frutos son muy rojos y antes son amarillos y naranjas, lo que hace del arbusto una preciosidad. Botánicamente es 'arbutus unedo', está unido a la mitología greco romana y cuentan que Hércules en España vino con la idea de matar al gigante y cuando le cortó la cabeza de la sangre de Gerión brotó el madroño.

Unedo significa uno, los frutos del madroño fermentan rápidamente por lo que tienen mucho azúcar y lógicamente alcohol. Cuando están amarillos o naranjas tienen muchos taninos y es una sensación muy astringente. Se preparan mermeladas con el y tiene muchas propiedades, antimicrobianas y es bueno para problemas intestinales como las diarreas.

Y muy relacionado con esto está el motivo por el que aparece en el escudo de Madrid. Una de las leyendas alrededor de las que gira el motivo es que en siglo XVI hubo una gran epidemia de malaria en Madrid y se dice que mejoró tomando pociones de las hojas de madroño para bajar la fiebre y la infección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad