Cómo se produce el fuego, la teoría del triángulo y la del tetraedro
Bárbara de Aymerich explica qué es el fuego, tan presente por desgracia este verano en Burgos y Castilla y León, y detalla los elementos que hacen falta para que se produzca
El fuego es el resultado de una reacción química. Para que se de un fuego se necesita que haya varios factores, hay varias teorías sobre ello: una la teoría del triángulo del fuego y otra la del tetraedro.
Publicidad
Ahora que desgraciadamente está tan presente en Castilla y León y en Burgos con el terrible incendio que ha devastado parte de la comarca del Arlanza, es importante recordar qué es el fuego y qué condiciones y elementos necesita para producirse.
Según la teoría del triángulo, el fuego necesita el combustible, en este caso las sabinas, las casas, los árboles, puede ser sólido, líquido o gaseoso. El comburente, la base del triángulo, es el oxidante, el oxígeno. Se necesita en torno al 15 o 20% de oxígeno. El tercer elemento del triángulo tendríamos el calor. Para que se de un fuego se necesita que haya un incremento de la temperatura o foco de ignición. Los tres deben estar en el mismo lugar y al mismo tiempo.
Más vídeos de Bárbara de Aymerich
El tetraedro del fuego tiene cuatro elementos. Uno el combustible, reacciones en cadena entre esos gases y partículas que hay en suspensión cuando se produce un fuego.
Pero más allá de todo ello, el fuego tiene propiedades muy curiosas, como que no tiene sombra porque no es un ente físico sino una manifestación de una reacción química.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión