El Instituto Cardenal López de Mendoza. RICARDO ORDÓÑEZ/ical

El IES Alfoz de Lara de Salas de los Infantes y el Cardenal López de Mendoza de Burgos en la fase final de la 'Liga Debate'

Durante este jueves y el viernes, alumnos de 18 centros de Castilla y León competirán por un puesto en la fase final

Jueves, 29 de abril 2021, 11:09

Los institutos burgaleses 'Alfoz de Lara' de Salas de los Infantes y el IES 'Cardenal López de Mendoza' competirán durante este jueves, 29 de abril y el viernes 30, por un puesto en la fase final de la 'Liga Debate' que se disputará el 7 de mayo y en la que participarán cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

Publicidad

Los 131 alumnos que han conseguido llegar a la fase autonómica, -68 de 3º y 4º de ESO y 63 de 1º Bachillerato- debatirán a lo largo de dos días sobre si '¿El estado de alarma es una medida eficaz en caso de pandemias como la COVID-19?' y si '¿Debe la prueba de EBAU ser igual en todas las comunidades autónomas?'. En esta ocasión, las sesiones se realizarán de manera telemática.

Con esta actividad programada por la la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León se pretende mejorar la expresión oral de los estudiantes a través de la oratoria. La actividad se enmarca en el convenio firmado con las Cortes de Castilla y León para acercar el Parlamento autonómico al alumnado y fomentar los valores democráticos.

La Junta de Castilla y León sitúa la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como eje central del currículo de los alumnos de la Comunidad. En este sentido, la Consejería de Educación recomienda a los centros docentes la promoción de actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y escrita, así como aquellas que requieran de la utilización de un vocabulario riguroso para la adquisición de un pensamiento abstracto y de interrelación.

Además, los currículos de las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecen, entre los objetivos de la asignatura Lengua y Literatura Castellana, que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para comunicar oralmente sus ideas para hacerlo con precisión y corrección, así como que sean capaces de mantener una escuchar activa.

Publicidad

Una buena oratoria puede marcar el futuro de los jóvenes, y para potenciar ese talento la Junta y las Cortes de Castilla y León, han desarrollado por quinto curso académico el certamen 'Liga Debate', en el que solicitaron su participación 64 centros docentes de la Comunidad -38 imparten Educación Secundaria Obligatoria y 26 Bachillerato-.

Otro de los objetivos de la 'Liga Debate' es el de fomentar los valores democráticos e impulsar una educación política, basada en el respeto, la tolerancia, la igualdad y la libertad. Este proyecto pretende inculcar entre los estudiantes el aspecto social de la democracia, estimulando el respeto hacia la palabra, el debate y el diálogo como elementos fundamentales de la convivencia social, así como su acercamiento a los valores propios del parlamentarismo y sus instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad