La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I de Burgos María Eugenia Tapia Sanz. BC

La burgalesa María Eugenia Tapia investiga sobre la agresividad en los jóvenes

Lidera una tesis doctoral para lo cual realizará a más de 400 jóvenes un cuestionario para medir diferentes variables

BURGOSconecta

Burgos

Sábado, 30 de marzo 2024, 17:49

La docente e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Isabel I de Burgos María Eugenia Tapia Sanz recaba información para evaluar cómo se manifiesta la agresividad en los jóvenes. A través de su tesis doctoral 'Factores predictores de la expresión de la agresividad en la adolescencia', la investigadora trata de indagar sobre los factores personales y familiares que permitan predecir conductas agresivas en la adolescencia.

Publicidad

La tesis doctoral, dirigida por la doctora María José Cantero, profesora titular de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Valencia, incluye la participación de más de 400 alumnos de entre 14 y 19 años, a los que se les pasará un amplio dossier de cuestionarios para medir diferentes variables en relación con la expresión de agresividad.

El estudio tratará, en último término, de comprender y predecir comportamientos sociales agresivos en población adolescente, atendiendo a múltiples variables personales y familiares. Además, permitirá que los docentes y psicólogos puedan contar con herramientas que les ayuden a anticiparse a situaciones de violencia y contribuir a erradicar conductas delictivas entre menores relacionadas con agresiones, acoso escolar o robos, entre otros.

La investigadora tiene en cuenta diversas variables para estudiar esta expresión de la agresividad, como son: el temperamento, el apego, la comunicación familiar, las distorsiones cognitivas y la agresividad, entendida como emoción (ira), pensamiento (hostilidad) y expresión de la misma (reactiva y proactiva). «Además hay una serie de preguntas sobre la comunicación familiar y la concepción que el adolescente tiene del funcionamiento familiar. Me resultaba muy interesante estudiar factores a nivel individual del adolescente que no estaban tan estudiados«, puntualiza.

La investigadora actualmente recaba datos en diferentes centros públicos y concertados ubicados en el medio urbano y rural y pretende que a partir del próximo año, dentro de un año y medio pueda contar con los primeros resultados preliminares.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad