Premiados en el certamen al Mejor Periódico Escolar. BC

El IES Sancho García de Espinosa de los Monteros gana el premio al mejor periódico escolar

El CRA Sierra de Pinares de Regumiel de la Sierra, el IES Hipólito Ruiz López de Belorado y el IES Montes Obarenes de Miranda han recibido una mención especial

Martes, 14 de junio 2022, 13:19

Los alumnos del IES Sancho García de Espinosa de los Monteros han recibido los premios al mejor Periódico escolar del Certamen 'El periódico del cole' que ponen en marcha Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos y la Asociación de Periodistas de Burgos. Han recibido mención especial trabajos del CRA Sierra de Pinares de Regumiel de la Sierra.

Publicidad

Desde la puesta en marcha de este concurso escolar en el curso 2017-2018, cerca de 800 chicos del último ciclo de primaria y de secundaria de la provincia de Burgos han participado en sus cinco ediciones. En esta ocasión el jurado, formado por profesionales de la prensa, así como representantes de Cajaviva y Fundación Caja Rural Burgos, han valorado muy positivamente los trabajos presentados, entre los que el periódico PENDU de los alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Conde Sancho García de Espinosa de los Monteros ha logrado alzarse con el premio. Por su parte, han recibido menciones especiales el CRA Sierra de Pinares de Regumiel de la Sierra en la categoría de Primaria por su trabajo El Correo de Regumiel de la Sierra, el IES Hipólito Ruiz López de Belorado en la categoría de Secundaria por Hipolito´s News y el alumnado TVA y CLAS del IES Montes Obarenes de Miranda de Ebro como Mención Especial.

En esta ocasión el tema central propuesto por la organización ha sido la privacidad en internet, un tema que ha obligado a los jóvenes a investigar y escribir sobre cómo proteger su vida en el ámbito digital. Como ha destacado Mercedes Rodríguez, responsable de Comunicación de Cajaviva Caja Rural, esta actividad está pensada para fomentar el aprendizaje y estimular el pensamiento crítico de los más jóvenes y todo con un medio de comunicación tradicional, como es la prensa, como hilo conductor. «Queremos que aprendan a leer la prensa, que mejoren su educación mediática como herramienta para aprender a debatir en grupo y a desarrollar su sentido crítico. Que no crean cualquier cosa que aparezca en sus redes sociales, que aprendan a preguntar y a cuestionarse la información que reciben».

Por su parte, Rosalía Santaolalla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, ha desatacado la buena predisposición de los colegios que han participado en la actividad, un total de siete, y de los profesores y alumnos que han encontrado en esta iniciativa una herramienta útil para ayudar a conocer de primera mano la labor de los medios de comunicación tradicionales. Santaolalla también ha agradecido la implicación de los 200 alumnos, la gran mayoría de centros de la provincia, que han participado en esta edición y ha señalado que, aunque en algunos casos los trabajos no se ajustaban a las bases del concurso, «hemos recibido periódicos de gran calidad tanto en su diseño, como en sus contenidos». Además, dado el interés por participar de centros y profesores de otras enseñanzas como ciclos formativos o centros de enseñanza especial, se van a revisar las bases para dar cabida a todos ellos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad