Los síntomas de la covid han cambiado y también su duración. CI

Síntomas de ómicron: cuántos días duran y periodo de incubación

La covid continúa circulando entre la población pero la infección provoca una sintomatología diferente a la de las primeras variantes, generalmente más leve

Ruth Rodero

Burgos

Jueves, 27 de octubre 2022

Las nuevas variantes de la covid continúan circulando entre la población aunque la sintomatología ha variado desde las primeras oleadas del virus y la infección, por lo general, es más leve actualmente.

Publicidad

El abanico de síntomas que abarca omicron es muy amplio y guarda ciertas diferencias respecto a sus predecesoras. En primer lugar, el periodo de incubación es más reducido. Por tiempo de incubación se entiende el que transcurre entre la infección por el virus y la aparición del cuadro clínico.

La mayoría de las estimaciones sobre cuánto tarda en incubarse la covid oscilan entre uno y 14 días y, en general, se sitúa alrededor la cinco días. Ómicron se contagia más rápido que las otras variantes, pero los síntomas desaparecen antes que con la cepa original del virus y hasta ahora es la que menor periodo de incubación presenta.

Cuántos días duran los síntomas de ómicron

Según un estudio realizado por la Sanidad Pública Francesa, los síntomas de los sublinajes de ómicron duran de media cuatro días, tres menos que los siete que presentaba la variante ómicron original.

Además, 'The Lancet', revela en un informe científico que estos síntomas de las nuevas variantes duran tres días menos en las personas infectadas con ómicron. Evaluaron a cerca de 60.000 personas vacunadas en Reino Unido y determinaron que los vacunados con tres dosis sufrían los síntomas durante una media de 4,4 días. Por otro lado, los participantes que se habían contagiado con la variante Delta presentaban de media 7,7 días con sintomatología.

Publicidad

Cuarta dosis contra la covid-19: grupos recomendados

La Comisión Europea ha autorizado la administración de vacunas bivalentes adaptadas a las nuevas variantes de ómicron circulantes. Estas vacunas contienen ARNm de la proteína Spike (espiga) de la cepa original (primera dosis) y de la variante BA.1 (Moderna) o de la variante BA.4/BA.5 (Pfizer). Ofrecen protección tanto frente a las variantes BA.1 y BA4/5 como frente a las que circularon con anterioridad.

En España, la autoridad sanitaria recomienda la administración de dosis de recuerdo frente a la covid-19 en el otoño-invierno a la población de 60 o más años de edad, a las personas internas en residencias de mayores y al personal sanitario y sociosanitario. También se aconseja que se vacunen aquellas con condiciones de riesgo que no hayan sido vacunadas en los cincos meses anteriores, independientemente del número de dosis recibidas y del número de infecciones previas.

Publicidad

Vacunación conjunta de gripe y covid: ¿tiene efectos adversos?

Se ha observado un efecto sinérgico entre el SARS-CoV-2 y el virus de la gripe que multiplica el riesgo de enfermedad grave y letal si se da una coinfección. Por este motivo, además de por razones logísticas obvias, se cree que es preferible administrar simultáneamente las vacunas frente a ambas infecciones, especialmente en los grupos de alto riesgo.

La experiencia de administración conjunta en la última campaña de vacunación fue favorable. Además, no hay evidencia científica de que la respuesta inmunitaria inducida sea inferior a la administración por separado. Tampoco parece que aumente las reacciones adversas locales (inflamación, dolor en el sitio de inoculación) o sistémicas (fiebre, dolor de cabeza) asociadas. En definitiva, no es necesario elegir una.

Publicidad

Este artículo fue publicado previamente por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido publicado por ' The conversation'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad