La vacunación en Burgos bate récords con 4.000 dosis puestas este viernes
La jornada festiva acogió dos compañas de vacunación masiva, divididas entre el Coliseum y el Polideportivo de la UBU | Son casi 124.000 las dosis administradas en la provincia
Si se mantiene la llegada de vacunas, las campañas masivas podrán coger velocidad de crucero y Burgos estará más cerca de conseguir la ansiada inmunidad de rebaño. De entrada, el impulso dado esta semana ya está teniendo resultados. Así, este viernes, festividad del Día de Castilla y León, en Burgos se pusieron 3.972 vacunas, la cifra más elevada de toda la campaña.
Publicidad
Los equipos covid estuvieron trabajando intensamente en el Coliseum, donde acudieron los burgaleses de la capital y las zonas de salud Burgos Rural Sur y Norte, nacidos en el año 1947. También en el Polideportivo de la Universidad de Burgos, que se estrenaba como punto de vacunación masiva, y donde se continuó con la vacunación de los menores de 65 años, de la capital y varias zonas básicas de salud de la provincia.
Con esa doble vacunación masiva se consiguieron poner casi 4.000 dosis (con dos únicas dosis que completaron ciclos de vacunación). A lo largo e la semana se han registrado también muy buenas cifras, superándose un par de días las 3.000 dosis administradas. Así, entre el lunes y el viernes se han puesto 15.806 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas en la provincia a 123.868. Eso sí, somos la que peor ritmo de vacunación lleva.
En concreto, en Burgos se ha puesto el 86,2% del total de vacunas recibidas (143.565). El resto de las povincias están por encima del 90%, salvo Ávila, que alcanza un 88%. Y esta semana se han recibido 11.700 dosis de Pfizer y 2.500 de Astrazeneca, lo que ha permitido dar un importante empujón a la vacunación, con las convocatorias masivas realizadas para estos próximos días.
Este sábado estaban llamados los del año 1948 de Burgos capital, Rural Norte y Rural Sur, y para el domingo les toca a los del 1949. El lunes la vacunación masiva se traslada a Miranda, para los años 1945, 1946 y 1947, y esas mismas generaciones serán vacunadas el martes en Aranda de Duero. Además, este mismo día se vacunará a los menores de 65 años en Merindades, y el miércoles será en Miranda y zona norte, mientras que el jueves le tocará el turno a la Ribera.
Publicidad
38.000 inmunizados
En estos momentos, 38.115 burgaleses han recibido ya la segunda dosis, por lo que se acercan a la inmunidad. El 93% de los mayores de 89 años ya tiene completado el ciclo de vacunación, mientras que en el grupo de 80 a 89 años, aunque la primera dosis ha llegado al 96%, la segunda solo ha cubierto el 67% de la población. La mitad de los mayores de 70 a 79 años ya ha recibido la primera dosis y, en el caso del grupo de edad de 60 a 69, solo el 40% ha comenzado a vacunarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión