10.000 euros para el colegio apóstol San Pablo por fomentar los hábitos saludables
El Ministerio de Educación reconoce la labor del centro burgalés por el proyecto 'Creciendo en Salud', cuyo premio se invertirá «en las familias más necesitadas»
Lo que en su día nació para fomentar los hábitos saludables en los alumnos del colegio Apóstol San Pablo de Burgos se ha convertido recientemente en un suculento premio de 10.000 euros, concedido por el Ministerio de Educación. Es la cantidad que ha recibido el centro escolar por participar en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas, en el que durante el curso pasado han promovido diferentes valores educativos relacionaos con la salud integral.
El fomento de la fruta en los recreos inició la campaña, que siguió con el control del peso de las mochilas para portar cada día únicamente lo necesario. Fueron dos de las iniciativas que más han calado entre los jóvenes escolares, que mantienen una dieta más equilibrada y han mejorado la higiene postural. Pero no solo su salud ha mejorado, pues durante nueve meses se han inculcado otros valores como la concienciación sobre la importancia de la contaminación, igualdad de género, talleres de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, 'bullying', desayunos saludables, la hidratación, salud en el mundo y educación vial.
«Es un proyecto dedicado a la salud integral, pero en todos sus aspectos y en la que participan toda la comunidad educativa. Ya hemos visto los resultados al presentar la memoria al final del curso. Se ve más fruta en el recreo, las mochilas pesan menos, desayunan otros productos... Son iniciativas que tenemos que continuar día a día. No vale con hacerlas solo un año, por eso seguimos con el proyecto este año», recalca la directora del centro, Rosa Requejo, que no sabe qué hacer con el premio.
«Nos viene muy bien porque es un colegio pequeño. Las familias tienen muchas necesidades y les ayudamos con libros, uniformes... Se utilizará para ayudarles, pero no lo hemos decidido aún», concluye la directora.