Casi 41.000 personas han pasado por La Estación en su primer año como centro de ocio

El concejal José Antonio Antón ha presentado la memoria del primer año/CLR
El concejal José Antonio Antón ha presentado la memoria del primer año / CLR

Desde que La Estación se puso en marcha como centro de ocio, el 30 de marzo de 2017, se han llevado a cabo un total de 198 actividades y eventos diferentes

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

La antigua Estación de Ferrocarriles ha cumplido un año como centro de ocio. Desde que se pusiera en marcha como espacio infantil, juvenil y de nuevas tecnologías, el 30 de marzo de 2017, ha acogido diversas actividades para un público muy amplio. Se ha hecho un «intenso» trabajo, ha asegurado José Antonio Antón, concejal de Juventud y Participación Ciudadana, por lo que se siente «muy satisfecho» con el resultado, aunque «seguramente todo se pueda hacer mejor».

En concreto, durante los doce meses han pasado por las nuevas instalaciones casi 41.000 personas. Talleres, exposiciones, conferencias, charlas, jornadas, reuniones… Un amplio programa que, en total, alcanza la cifra de 198 actividades. De esta manera, La Estación se consolida como un espacio «para toda la sociedad, moderno, atractivo y, sobre todo, polivalente», ha afirmado Antón.

Entre los espacios de La Estación destaca el Laboratorio de Creacion (Fablab), gestionado por más de 90 profesionales de la Asociación Colectivo Marker Burgos. Se dedica a la experimentación, creación y formación en el campo de la producción dentro de la filosofía 'marker' y está destinado a todo aquel que quiera profundizar en la fabricación digital y nuevas tecnologías. Antón ha querido hacer hincapié en la actividad Feria Marker, que congregó a más de 3.000 personas.

Además, La Estación acoge gran diversidad de actividades. El Intercambiador o La Salita ofrecen elementos lúdicos y de juego para los más pequeños, con una programación quincenal. Las exposiciones son otro de los elementos destacados de este espacio, pues se han presentado un total de 11 muestras en todo el año. Todo esto, ha recalcado el concejal, se ha hecho con «austeridad». El presupuesto del contrato a la empresa que gestiona La Estación y el Espacio Joven de Gamonal asciende a los 150.000 euros, a los que se sumaron otros 100.00 euros para la compra de material.

A mayores, actualmente el Ayuntamiento está a la espera de que se apruebe una partida por valor de 40.000 euros. Con ese dinero, ha explicado Antón, se podría comprar, sobre todo, material tecnológico, incluídos ordenadores y tabletas.

A falta de la cafetería

Actualmente, La Estación no dispone de servicio de cafetería, sino de una sala con máquinas dispensadoras con café y comida. Esta situación podría cambiar pronto, pues se está trabajando en el pliego de concesión de la cafetería. «Ha surgido un problema» a raíz del cambio de la nueva Ley de Contratos, ha explicado Antón.

A pesar de ello se espera que a lo largo de este año se pueda publicar el pliego para la adjudicación de la gestión, en el que se sustituría el canon de la cafetería por una serie de actividades y programación. Aunque, ha señalado el concejal, «lo más importante no es este servicio, sino que las actividades que se desarrollen funcionen y que La Estación se consolide entre los jóvenes».

Temas

Burgos
 

Fotos

Vídeos