Adjudicada la reforma de El Plantío, que comenzará a principios de año

La reforma de El Plantío arracnará en las próximas semanas/GIT
La reforma de El Plantío arracnará en las próximas semanas / GIT

El Ayuntamiento adjudica la ejecución del proyecto al Grupo Herce, que ya se encargó de la reforma de Los Pajaritos y Anduva

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La reforma del estadio municipal de El Plantío está a un paso de hacerse realidad. La Junta de Gobierno Local convocada de manera extraordinaria ayer por el Ejecutivo Local dio luz verde a la adjudicación del proyecto, que finalmente ha recaído sobre el Grupo Herce por un presupuesto de casi 5.150.000 euros, muy similar al planteado en la licitación del concurso.

Se trata, tal y como subrayó ayer el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, de una de las obras más grandes de las previstas para los próximos meses en la ciudad, tanto por volumen de inversión como por repercusión. No en vano, las carencias son evidentes en un estadio que apenas ha recibido actuaciones de reforma desde su inauguración y que presenta numerosas deficiencias.

La actuación incluye la demolición del Lateral, la construcción de una nueva grada, el cierre de las esquinas, una nueva cubierta en voladizo y un nuevo cerramiento exterior

Sobre este planteamiento de base, el Ayuntamiento planteó un proyecto que, en líneas generales, implica la demolición de la actual grada de Lateral y la construcción de una nueva que conecte con los dos fondos, cerrando así las esquinas, actualmente abiertas. Asimismo, la actuación también contempla la instalación de una nueva cubierta en voladizo (sin columnas) en el Lateral y los fondos, la instalación de un nuevo cerramiento exterior más vanguardista en esas tres fachadas, una nueva iluminación interior y una reforma del entorno urbano de todo el estadio.

Con esta intervención, además de mejorar en diferentes aspectos clave y todos los espacios interiores, el estadio ganará 448 localidades hasta alcanzar las 12.640 (40 de ellas para personas con movilidad reducida).

14 meses

En principio, el plazo de ejecución de la obra se ha establecido en 14 meses desde la firma del acta de replanteo, un trámite que se confía en culminar una vez rubricado el contrato el próximo mes de enero. A partir de ahí, la empresa deberá coordinar los trabajos para que la afección sobre el desarrollo de la competición deportiva sea el mínimo posible. Así, el grueso de la obra, consistente en la demolición de la grada, se prevé llevar a cabo en verano, una vez concluya la temporada del Burgos CF, principal usuario del estadio.

Con ese plan de trabajo sobre la mesa, y si todo sale según lo previsto, la idea pasa por tener culminada la obra a finales del primer trimestre de 2019. A partir de ahí, de momento no se ha planteado intervenir de manera integral sobre la grada de Tribuna.

Experiencia

Sea como fuere, el Grupo Herce ya tiene sobrada experiencia en estos menesteres. No en vano, la empresa fue la encargada de acometer las reformas de Los Pajaritos en Soria y de Anduva en Miranda de Ebro. En este último caso, la actuación se centró en la demolición de la histórica grada de General y la construcción de una nueva, una obra que se ejecutó en un tiempo récord aprovechando el verano.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos