Alrededor de un millar de jóvenes pasan cada año por el programa sociolaboral de UGT

El programa tiene como objetivo favorecer la integración laboral de los jóvenes/CLR
El programa tiene como objetivo favorecer la integración laboral de los jóvenes / CLR

El Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes da una atención personalizada e individualizada a aquellos que se encuentren en situación de exclusión

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

El Programa de Asesoramiento Sociolaboral para Jóvenes, impulsado por UGT y subvencionado por la Junta de Castilla y León, gana usuarios año a año. Esto quiere decir que, cada vez más, los jóvenes buscan ayuda a la hora de encontrar un lugar en el mercado laboral. En concreto, alrededor de 900 personas pasan cada año por el programa gratuito y personalizado del sindicato.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es favorecer la integración laboral de los jóvenes – con edades entre 16 y 35 años – que se encuentren en situación de exclusión o con riesgo de padecerla. Para ello se ofrecen tutorías personalizadas, tal y como ha explicado Gema García, técnica de Juventud. «Hay veces que llegan con una idea inicial pero nosotros pensamos que se puede reorientar ese objetivo», algo que se consigue «estudiando cada caso», ha señalado.

Generalmente, hay dos perfiles concretos de jóvenes que acuden al programa. Por un lado, aquellos que tienen la ESO y que tienden a trabajar en la producción e industria, aprovechando también que Burgos cuenta con mucho trabajo en ese campo. Por otra parte, se encontrarían los jóvenes recién graduados, que intentan buscar trabajo de «lo suyo», ha explicado García.

En general, se trata de preparar a la gente para «la realidad actual, dándoles una visión de lo que es el mercado real», ha afirmado Pablo Dionisio Fraile, secretario provincial de UGT. En su opinión, «hay jóvenes que valen mucho», pero el mercado laboral «no tiene puestos suficientes para su ámbito».

Además de la atención individualizada, el programa incluye talleres colectivos que persiguen el mismo objetivo. En ellos, ha explicado la técnica, se les enseña a realizar entrevistas de trabajo o dinámicas para una selección de personal. Por último, desde el sindicato han editado una guía laboral con el objetivo de explicar a los jóvenes términos que quizás no conozcan, como por ejemplo, qué es una nómina, un convenio colectivo o el finiquito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos