Andando Burgos pide al Ayuntamiento 21 pasos de peatones elevados

Andando Burgos ha pedido la instalación de 21 pasos de peatones elevados. /APM
Andando Burgos ha pedido la instalación de 21 pasos de peatones elevados. / APM

El objetivo de la asociación es pacificar el tráfico con medidas como reducir la anchura de la calzada, instalación de cojines berlineses o aceras continuas

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La Asociación Andando Burgos ha propuesta formalmente al Ayuntamiento de la ciudad la instalación de 21 pasos de peatones elevados como una de las medidas a adoptar a corto plazo en Burgos para «pacificar el tráfico».

Además de esta medida, la asociación ha propuesto otra serie de medidas para implantar en la ciudad. «La evolución en los últimos años del tratamiento de la movilidad urbana en las ciudades está, cada vez más, orientada a favorecer y proteger a los modos más sostenibles. De entre todas estas medidas, una ya presente en algunas calles de nuestra ciudad es la de los pasos de peatones elevados. Debemos acostumbrarnos a su presencia, y aceptar su significado. No en vano, las estadísticas señalan que la siniestralidad en pasos de peatones dentro de la ciudad de Burgos sigue siendo inaceptablemente, elevada», se apunta desde la asociación Andando Burgos.

Por esta razón, se ha solicitado la utilización de esta herramienta en una veintena de puntos en los que consideran que es «pertinente hacerlo. Pero es muy importante recordar que existe gran variedad de posibilidades de pacificación o calmado de tráfico en función de los objetivos perseguidos en cada caso particular», recuerdan desde Andando Burgos.

Así, la asociación también plantea posibles ubicaciones para propuestas de reducciones de anchura de calzada, estrechamientos puntuales, instalación de cojines berlineses, aceras continuas o trazados en zig-zag. En este caso, la selección de puntos se ha realizado mediante la revisión, por parte de la asociación, de todo el entramado de la ciudad.

Andando Burgos ha centrado su atención en puntos de cruce con paso peatonal preexistente, tramos en los que se observa una excesiva velocidad de vehículos a motor de manera frecuente, calles con pendientes pronunciadas, presencia de equipamientos cercanos como colegios, centros de salud, facultades, centros públicos, puntos de cruce peatonal en los que, en general, no existe semaforización o itinerarios con presencia elevada de intensidad peatonal.

Mapa con los puntos donde se propone instalar estos 21 pasos de peatones elevados.
Mapa con los puntos donde se propone instalar estos 21 pasos de peatones elevados. / Andando Burgos

 

Fotos

Vídeos