El Arlanzón y el Vena a su paso por Burgos sufren su crecida más importante desde 2016
Junto al puente de San Pablo, las aguas rebasaban el listón de 1,60 metros, cuando en primavera llega a los 0,80 metros
Las persistentes lluvias caídas a lo largo de toda la semana en la provincia de Burgos han provocado que los ríos hayan incrementado su caudal; en algunos casos, casi doblando la cantidad de agua. Es el caso del Arlanzón a su paso por la capital. Si sigue creciendo el río Arlanzón a lo largo de las horas, puede llegar a alcanzar una crecida similar a la de 2016.
Publicidad
En el punto de medida del caudal, junto al puente de San Pablo, las aguas rebasaban el listón de 1,60 metros, cuando en primavera llega a los 0,80 metros. En esa punto ya ha acogido el agua del río Vena y éste del cauce molinar y del Pico.
Donde confluyen los ríos
Así, mientras el río Vena llegaba de lado a lado en la parte más encañonada de la calle San Lesmes, el Arlanzón ya presentaba desbordamientos a la altura de la avenida del Arlanzón en la pasarela peatonal que une el paseo de Atapuerca y la calle Gran Teatro. Al confluir las aguas de los dos ríos apenas unos metros más adelante, ambas riberas ya estaban anegadas.
El punto donde las aguas alcanzaban más bravura era en la pequeña caída del puente Bessón, frente al Palacio de Justicia que se llenó de curisosos para observar la potencia del agua en esta zona.
Más lluvias
En los próximos días, la provincia de Burgos, según las previsiones, experimentará un aumento significativo en la probabilidad de lluvias, con acumulaciones importantes. Las temperaturas se mantendrán frescas, y la nubosidad será predominante. Las lluvias seguirán, al menos, hasta el martes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión