Asaja centra su política agraria en el abastecimiento de agua

Representantes de Asaja Burgos junto a Pedro Barato, presidente nacional del sindicato/IAC
Representantes de Asaja Burgos junto a Pedro Barato, presidente nacional del sindicato / IAC

El sindicato cree que la falta de agua es un problema nacional y que se registra de forma más o menos homogénea, por lo que reclaman un plan de desarrollo de abastecimiento

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) reclama un proyecto nacional para evitar que el abastecimiento de agua sea un problema para el sector. Asaja considera que este es el principal problema al que se enfrenta el campo y, además, con un mismo diagnóstico en toda España. Según Pedro Barato, presidente de la organización, el Gobierno debe de desarrollar un plan estratégico para potenciar el cultivo de regadío. El máximo responsable de la organización comenzaba haciendo este diagnóstico en un acto con los medios de comunicación para apoyar la candidatura de sus siglas en las Elecciones Agrarias de Castilla y León, que se celebrará el próximo 11 de febrero -ayer arrancaba el periodo de votación anticipado-.

Barato argumenta que los 3,8 millones de hectáreas de cultivo de regadío generan mayores beneficios que los 11 de secano. Este dato es revelador y debe marcar, a juicio de Barato, la prioridad del Gobierno en los próximos años para conseguir que a medio o largo plazo se pueden incrementar las hectáreas de regadío y, por lo tanto, ser un país con un mayor valor agrícola.

Por otro lado, la Política Agraria Comunitaria (PAC) es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. Según Barato, lo primero es que la PAC cuente con un presupuesto y, a partir de ahí, se negocie la mejor forma de distribuir los fondos europeos. De hecho, el debate para la configuración de la PAC 2020-2027 está abriendo puertas que los agricultores españoles no quieren atravesar.

«Todo lo que viene de Bruselas creemos en ello»

«Todo lo que viene de Bruselas creemos en ello» Pedro Barato

Una de ellas es la renacionalización de las ayudas. Y es que, para Asaja, hacer que sean los países los que se encarguen de destinar las partidas que consideren al sector primario sólo traerá problemas. Barato ha asegurado que todo lo que viene de Bruselas «creemos en ello», algo que no ocurre si viene de Madrid. El presidente de Asaja se ha explicado, las ayudas prometidas desde la Unión Europea se cobran en el tiempo y la forma publicadas, algo que no ocurre cuando estas parten del Ministerio o de las distintas consejerías. Además, ha apuntado Barato, esto implicaría que países con una situación económica más saneada pudiesen destinar más ayudas a sus agricultores y decantar la balanza en favor de ellos en la competencia de los mercados.

Pero esto es sólo una vía de la actual negociación que podría no llegar a concretarse. De hecho, hay varias voces que ya apuntan a que la PAC 2020-2027 no podrá implantarse en el inicio de este periodo y que la actual, que concluye en 2020, se prorrogará durante uno, dos o tres años, hasta que se decididan las nuevas líneas a seguir. Esto es acogido desde los diferentes sindicatos agrarios de forma diversa. En Asaja, por ejemplo, Barato reconoce que la prórroga beneficiaría a su explotación, pero también es consciente de que a otro agricultor puede preferir que la actual PAC termine el año que está previsto.

En otro orden de cosas, Barato ha calificado la campaña de cereal de este año de «catastrófica» y ha reclamado que el Ministerio y las consejerías ayuden a los agricultores allá donde no lleguen los propios seguros. Por suerte, el vino y el aceite han seguido tirando del sector ante la escasez del cereal y su bajo precio, que ha llegado a situarse en el marcado en los años 80, ha criticado Barato.

Finalmente, el presidente de Asaja se ha referido a la incorporación de los jóvenes agricultores. Barato ha asegurado que «vocaciones hay muchas y muy buenas», aunque estas tienen que darse en familia de agricultores, pues el precio de las tierras está tan alto que la incorporación sin tradición familiar es muy complicada. Además, ha apuntado Barato, los jóvenes agricultores han llegado con altas expectativas y hacen que el sector se dinamice y se auto exija más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos