La Asociación Parkinson Burgos pone en marcha un club de ocio como herramienta terapeútica

Esta es la cuarta edición de esta jornada que gira en torno al parkinson y se celebra en el MEH. /APM
Esta es la cuarta edición de esta jornada que gira en torno al parkinson y se celebra en el MEH. / APM

El Club Ocio Parkinson Burgos ha sido presentado hoy durante la jornada 'Desde Atapuerca hasta el parkinson de nuestros días' celebrada en el Museo de la Evolución

AYTHAMI PÉREZBURGOS

El Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) ha organizado nuevamente, junto con la Asociación Parkinson Burgos, la jornada 'Desde Atapuerca hasta el parkinson de nuestros días', dirigida a personas con párkinson, familiares, ciudadores y todas aquellas personas interesadas.

Durante la cuarta edición de este evento, se ha presentado el Club Ocio Parkinson Burgos, que ha puesto en marcha el terapeuta ocupacional de la asociación, David Hernández. De esta forma, el ocio será una herramienta terapeútica más. Como ha reconocido María Jesús Delgado, presidenta de Parkinson Burgos, «ahora mismo nos interesa mucho el ocio inclusivo, muy necesario para las personas jóvenes. Actualmente tenemos muchas personas a partir de 45 años que necesitan esto».

El club de ocio estará orientada a un ocio inclusivo, que motive a las personas con parkinson a salir a la calle y compartir actvidades y evitar así el aislamiento social. «Está dando muy buenos resultados», ha confirmado Delgado. Durante la jornada celebrada hoy en el MEH, centrada en la enfermedad de Parkinson, se ha hablado del ocio como herramienta terapéutica, al igual que se han abordado temas como el ciudador, la rehabilitación y otros aspectos del día a día que, como en el caso del ocio y las relaciones sociales, mejoran la calidad de vida de las personas con parkinson.

Cuarta edición

En la jornada celebrada hoy en el MEH han participado tanto expertos especializados en la enfermedad de Parkinson como profesionales que se han encargado de resolver dudas y problemas. Cada año, este evento cuenta con figuras del ámbito médico que no solo participan en esta jornada, sino que conviven y mantienen un contacto cercano con los asistentes. Este es uno de los principales valores de esta jornada que «ya es un clásico», según Delgado. El evento cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología y la Fundación del Cerebro y en esta edición han participado 103 inscritos.

Actualmente, la asociación atiende a unas 127 personas diariamente. En cuanto se inaugure el nuevo centro de Parkinson Burgos, se podrá prestar atención a unas 200, según cálculos de la asociación. Este nuevo centro, según Delgado, «estará terminado en diciembre y se inaugurará en 2019. Solo nos faltan 50.000 euros de un proyecto de 450.000 euros».

«Esta jornada es algo muy importante para este colectivo», ha confirmado la presidenta de Parkinson Burgos. «Hoy nos han explicado que han encontrado y descubierto a las primeras personas con discapacidad sensorial. Sabemos que la enfermedad viene de muy antiguo», ha apuntado Delgado.

Con más de 10.000 personas afectadas en Castilla y León y más de un 10% en estado avanzado, la asociación quiere llegar más allá de la ciudad de Burgos. En la región entre el 80 y el 90% de las personas con parkinson se benefician de las terapias complementarias a través de las asociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos