Ayala pide «caminar conjuntamente» para conseguir la capitalidad europea de la Cultura
Burgos aspira a ser capital europea de la Cultura en 2031
El Ayuntamiento de Burgos sigue trabajando en el proyecto que comenzó la anterior corporación para conseguir que Burgos sea capital europea de la Cultura en 2031. Para ello, la actual alcaldesa, Cristina Ayala, ha pedido «dejar atrás cualquier crítica» porque «el objetivo es caminar conjuntamente».
Publicidad
«Es así como se caminan los proyectos de ciudad», recordaba este viernes, al tiempo que insistía en que «Burgos 2031 no debe ser concebido como un fin en sí mismo, sino como un medio para que la cultura sea un agente transformador de ciudad». Por eso su discurso ha girado en la explicación de que Burgos 2031 es parte de un proyecto de ciudad a medio plazo que se articulará entre los años 2024 y 2035.
Pero como todas las candidaturas, la posibilidad de que Burgos 2031 no sea la elegida existe. En ese caso la alcaldesa de la ciudad tiene claro que no podría verse esta negativa como un «fracaso». «Esto es un proceso en el que Burgos quiere tener a la cultura como protagonista», afirmaba, y volvía a insistir en que este plan «puede servir como proyecto de intervención de espacios a nivel urbanístico y para diseñar algún espacio contenedor de cultura».
La edil afirmaba que los pasos dados para conseguir la capitalidad europea de la Cultura ya son un «éxito en sí». Y que estas acciones son una «oportunidad» que presta «la cultura para ser un eje transformador» que la ciudad «tiene que aprovechar». Y aunque, de resultar los elegidos, la capitalidad llegaría en el año 2031, será a mitad del año 2025 cuando se conozca quiénes pasen a la primera fase.
En esta «puesta de largo» de la candidatura Ayala ha estado acompañada por la experta internacional Beatriz García, que actúa como asesora externa de Burgos 2031. Para Beatriz García, 'Renacimiento', el concepto elegido en el proyecto burgalés, es «muy potente» y con «gran proyección europea».
Publicidad
La asesora, que se ha reunido con diferentes actores en estos días, ha destacado el «compromiso de todos los agentes implicados». Además, ha indicado que el hecho de presentar por segunda vez la candidatura es un hecho positivo a nivel internacional.
García afirmó que es importante que se trabaje de «manera transversal» y que «el sector cultural hable con sectores económicos». La experta aseguraba que se trata de un proyecto «transformador de ciudad» aunque lamentó que «Burgos quizás está un poco por detrás de otras ciudades» a la hora de conectar industria y cultura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión