Acusaciones cruzadas por el cobro de un euro para ver a los emisarios reales en Burgos
El Partido Popular ha criticado que se «cobre por ver a los Reyes Magos» y el PSOE responde que se trata de una «premisa falsa» porque se trata de una actividad teatralizada realizada por una compañía de artes escénicas | Se justifica el cobro «simbólico» para ordenar y evitar aglomeraciones
Esta semana se ha presentado el programa de actividades para Navidad elaborado desde el área de Festejos del Ayuntamiento de Burgos. El mismo día que se publicó el Partido Popular, a través de algún medio de comunicación y en redes sociales, criticó un punto de este programa. Desde el grupo municipal 'popular' se criticaba el «cobro por ver a los Reyes Magos». Algo que desde el PSOE, partido que forma el equipo de Gobierno junto a Ciudadanos, consideran estas críticas «exageradas», añaden que no tienen «criterio» y que se utiliza «una premisa falsa».
Publicidad
El acto que ha provocado las críticas es la 'Recepción de los Emisarios Reales de SS. MM. los Reyes de Oriente a todos los niños de Burgos'. Esta actividad no consiste exactamente en ver a los Reyes Magos si no a sus emisarios. Se trata de un acto que se realiza desde hace muchos años a cargo de una compañía burgalesa de artes escénicas. El PSOE señala que se trata de «una actividad teatral en la que Emisarios Reales realizan una representación teatral además de recoger las cartas escritas por los niños».
En años anteriores, el acceso a este acto se hacía mediante invitación gratuita, lo que ha hecho saltar las críticas, al ser una actividad que este año costará un euro. Las invitaciones se repartían a primera hora de la tarde para todos los turnos de ese día, lo que generaba colas y aglomeraciones y es lo que se quiere evitar este año. El PSOE añade que «parte de las invitaciones recogidas a primera hora de la tarde no se utilizaban posteriormente privando a niños de su asistencia», señalan.
Por ello, este año, debido a la pandemia de la covid-19, se quieren evitar aglomeraciones. El espectáculo ha reducido su aforo máximo y se ha intentando compensar con una tercera ubicación respecto a años anteriores. Este año se podrá acudir al Teatro Principal, Teatro Clunia y la Casa de Cultura de Gamonal. A esto, el PSOE añade que «para evitar concentraciones de personas, se ha decidido establecer un precio simbólico de un euro para poder ordenar los más de 200 turnos programados. Des este modo, se evitan colas, aglomeraciones, se facilita a las personas interesadas la planificación y asistencia a la actividad y se evita que las invitaciones queden sin uso dando valor a la actividad cultural».
Respecto a poder ver a los Reyes Magos, como se ha hecho siempre en la cabalgata de la Noche de Reyes, la concejala de Festejos ha adelantado esta semana que se está pendiente de confirmar una posible actividad en compensación por la cancelación de la cabalgata. Una actividad que cumpla las normas sanitarias. Este acto, en caso de que pueda celebrarse, será gratuito, según se informa desde el Ayuntamiento.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión