El alcalde prescinde de los escoltas, un servicio municipal de más de dos décadas

De la Rosa salió escoltado del salón de plenos el viernes pero caminará ya sin los agentes del servicio municipal/Aythami Pérez Miguel
De la Rosa salió escoltado del salón de plenos el viernes pero caminará ya sin los agentes del servicio municipal / Aythami Pérez Miguel

Daniel de la Rosa ha dado orden de prescindir del servicio, agradeciendo la «lealtad» y la «exquisita profesionalidad» de los agentes | También se introducen cambios en la gestión de las redes sociales municipales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Una de las primeras decisiones que ha tomado el nuevo alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y además fácil de ejecutar, ha sido la de prescindir de los escoltas, un servicio que Policía Local viene prestando en el Ayuntamiento durante los últimos veintidós años. De la Rosa ha dado orden al intendente jefe de Policía Local para suprimir el servicio, que actualmente estaban prestando cuatro policías de Burgos.

El regidor ha asegurado que ya no existe una «amenaza constante» a la figura institucional del alcalde, como sí ocurría cuando se instauró el servicio, así que ha dado orden de que los agentes se reincorporen a los servicios ordinarios de Policía Local. «Tal como se está haciendo en la mayoría de los municipios», ha afirmado, pues el alcalde debe confiar como lo hacen los ciudadanos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguriad del Estado.

«No soy ni más ni menos que nadie», ya reconocido, y «no es necesario contar un con servicio de escoltas». Si se encuentra con alguien que le increpe por la calle, «asumirá el riesgo, como lo hace cualquier vecino» que pasea por Burgos, ha comentado.

Además, el alcalde ha agradecido su labor, como la de los agentes que han venido trabajando en estas tareas durante las últimas dos décadas. Todos han demostrado «una extraordinaria lealtad a la institución y una exquisita profesionalidad», ha asegurado.

Cuenta de Twitter

Por otra parte, se ha informado también de que el perfil institucional del Ayuntamiento de Burogs en la red social Twitter, @aytoburgos, pasa a depender desde hoy del departamento de Relaciones Institucionales, Protocolo y Comunicación. La cuenta institucional y todas sus publicaciones ofrecerán información exclusivamente institucional y de interés general.

La noticia se produce tras las numerosas críticas que, desde la oposición al gobierno de Javier Lacalle, llegaron durante el pasado mandato por el uso partidista e interesado de las redes sociales. Ahora, el equipo de Daniel de la Rosa afirma que la cuenta solo responderá a intereses institucionales.

Y el primer tuit de la nueva era es una fotografía de la nueva corporación municipal, tomada tras el pleno de constitución del pasado sábado.