Las diez noticias imprescindibles de Burgos este viernes 5 de diciembre

El Ayuntamiento de Burgos renueva la web municipal, que estará lista en verano

La actual página web se encuentra desfasada y se busca ofrecer un servicio más moderno, funcional, amplio en cuanto a contenidos y que unifique las herramientas de acceso a la información municipal

Lunes, 1 de febrero 2021, 11:51

El proyecto para el diseño de una nueva web del Ayuntamiento de Burgos ya está en marcha. Una vez resuelto el recurso interpuesto por una de las empresas que presentó al concurso, han comenzado las reuniones con la empresa adjudicataria del contrato. Asac Comunicaciones será la encargada de preparar una nueva web municipal, más modera y funcional, en la que se unifiquen las diferentes herramientas de acceso a la información. Tendrá un coste de 70.000 euros y, si todo va según lo previsto, estará lista este verano.

Publicidad

El concejal de Modernización Administrativa, Miguel Balbás, ha recordado que la renovación de la web es una de las piezas «fundamentales» del proceso de modernización de la administración local. Está sin modificar desde al año 2010, así que se encuentra «desfasada» y es poco ágil en tiempos de respuesta, ha apuntado. Aun así, es un servicio muy demandado por los ciudadanos, con una media de 15.000 páginas vistas al día, de ahí la necesidad de diseñar una nueva web que se adecúe a las necesidades presentes.

Será un portal moderno y funcional, más intuitivo, que se adaptará a cualqueir dispositivo o formato y que permitirá incorporar nuevas herramientas en el futuro. Tendrá un gestor de contenidos de código abierto y mejorará la relación entre el Ayuntamiento y los usuarios. El edil ha comentado que, entre las novedades, estará incluir información más completa sobre el servicio de Autobuses Urbanos, incorporando los datos a tiempo real de posición de los buses y tiempos de espera. También se podrá consultar el saldo de las tarjetas de bus.

Habrá accesos independientes a turismo y cultura, con un visor de eventos. Un enlace de consulta al padrón municipal, sistemas de búsqueda avanzada, módulos de encuestas y mejor relación con las redes sociales. También se permitirá crear usuarios para que personalizar los contenidos, se fomentará la participación y se generará un portal de datos abiertos para su consulta y descarga. Todo ello se completará con una nueva aplicación móvil que sustituirá a Burgos al móvil, que también está desfasada y, además, no se puede modificar.

En verano

Miguel Balbás ha explicado que ya se han iniciado las reuniones entre la empresa y las diferentes áreas municipales para ir concretando los contenidos. Esta fase durará un mes y medio, aproximadamente. Luego llegará el desarrollo de la web y la maquetación, con otros dos meses de trabajo. Serán también dos los meses que costará recopilar la información y cargar los contenidos. Y, cuando esté hecho todo este trabajo, la formación y la publicación de la web llevará quince días.

Publicidad

Por ese motivo, el concejal confía en poder contar con el nuevo disñeo para verano, aunque avisa de que el proyecto no está exento de complicaciones, con problemas de importación de datos o migración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad